Saltar al contenido
Filosofia Hoy

Viajando por la enigmática cocina oriental

julio 17, 2024

No es un secreto que la cocina oriental siempre se ha caracterizado por ofrecer una amplia gama de sabores, texturas y aromas. Por eso, en este artículo vamos a embarcarnos en un viaje culinario por la fascinante cultura gastronómica oriental de países como China, Japón, Tailandia y Corea. 

La gastronomía de cada una de estas regiones es original y se ha venido moldeando por la historia, la geografía y las tradiciones, ofreciéndonos una experiencia sensorial inolvidable.

Variedades regionales

China es la cuna de la cocina oriental y se caracteriza por una extensa diversidad regional. Cada parte de este país brinda una amplia gama de sabores únicos que van desde la cocina cantonesa, que es popular por sus dim sum salteados, hasta la cocina de Sichuan, a la que se le conoce por su peculiar picante. 

Por otro lado, tenemos la cocina japonesa, que se distingue por su minimalismo y por el enfoque a la frescura de los ingredientes. Ejemplos muy claros del equilibrio y delicadeza de esta gastronomía son el ramen y el sushi.

También está la comida de Tailandia, que es una explosión de sabores exóticos donde están presentes el picante, la acidez o el dulzor, que se combinan para conseguir una armonía perfecta. Además, ingredientes como el curry y el coco hacen que esta cocina sea vibrante.

Por otro lado, tenemos la cocina coreana, que se caracteriza principalmente por sus sabores fermentados e intensos. Algunos de estos platos son el kimchi, el Bibimbap o el bulgogi.

Ingredientes clave en la cocina oriental

Los ingredientes que prevalecen en la cocina oriental son los siguientes:

  •  Arroz: es el grano sagrado de la cocina oriental. El protagonista de una gran cantidad de preparaciones, como el famoso sushi.
  • Noodles: entre estos se encuentran los fideos de trigo, la soja y el arroz, que son los protagonistas de platos únicos de la cocina japonesa y tailandesa.
  • Salsas: la salsa de ostras, de soja o la hoisin, no pueden faltar en la cocina oriental.
  • Jengibre, ajo y cebolla: este trío de ingredientes aporta frescura y profundidad a una gran cantidad de recetas.
  • Especias: son otro ingrediente característico de la cocina oriental, con sabores cálidos, picantes y aromáticos, que van desde el gochugaru coreano hasta el chile tailandés.

Platos orientales representativos

Alguno de los platos más representativos de la cocina de cada país oriental que hemos mencionado son los siguientes: 

  • Sushi: es parte importante dentro de la cocina japonesa. Se prepara con ingredientes muy frescos, como arroz, pescado y algas, lo que ayuda a crear un plato con un sabor y una frescura explosiva.
  • Jiaozi: es una receta muy tradicional y popular en la parte norte de China. Se prepara con carne y verduras picadas, que están envueltas en una delicada piel de masa.
  • Pad Thai: es un plato tailandés que lleva distintos ingredientes, como fideos de arroz salteados, camarones, pollo o tofu y que están sazonados con una mezcla de sabores picantes y agridulces.
  • Bibimbap: una receta coreana que está llena de sabor y color. Este plato combina muy bien las verduras con el arroz, la carne y un huevo frito. Sin duda te hará vivir una experiencia culinaria que jamás olvidarás.
  • Ramen: es un popular plato japonés que consiste en fideos de trigo al estilo chino, servidos en un caldo sabroso y umami.

 Utensilios tradicionales usados en la cocina oriental

Hay utensilios que no pueden faltar cuando de hacer preparaciones de comida oriental se trata:

  • Wok: sirve para saltear, cocinar al vapor o freír.
  • Palillos: los mundialmente reconocidos palillos, son un utensilio milenario que es muy útil para consumir los alimentos. 
  • Cuchillo cebollero: este es un utensilio bastante versátil, puesto que sirve para cortar y picar con mucha precisión.
  • Olla arrocera: es la aliada perfecta para cocinar el arroz y lograr que quede perfecto y esponjoso.

Tabla de cortar: es super útil para picar las verduras y la carne.