Para cuestionar y descubrir tu mundo
PETER SLOTERDIJK: EL PENSADOR HIPERBÓLICO
SUS FECHAS
1947 Peter Sloterdijk nació en Karlsruhe, 1963› Estudia Filosofía, Germanística e Historia en las universidades de Munich y Hamburgo.
1980 Comienza su vasta carrera de escritor sobre cultura, religión, filosofía, arte y psicología. Viaja a la India durante un tiempo para cargar su mente.
1983 Publica Crítica de la razón cínica, todavía una revisión de los maestros.
1989-2008 Publica Eurotaoismo.
1992 Profesor de filosofía y teoría de los medios de comunicación en la Escuela de Diseño de Karlsruhe.
1994-1995 Nombrado rector y catedrático en la Universidad de Arte y Diseño de Karlsruhe.
SU PENSAMIENTO
Al interesarse por una multitud de temas, además de mantener en Karlsruk una cátedra y el rectorado de la universidad, hacen de él un poliedro pensante: pasa de lo cósmico a lo local; de lo críptico a lo didáctico; del elitismo a la vulgarización que piden los medios de masas que cultiva. Sloterdijk no defrauda: sus tesis pueden estar en las almenas y en la bodega.
Considera Sloterdijk que las ideologías del siglo XIX y XX (ver Filosofía Hoy nº2) se han agotado. Las formas residuales las divide en marxismo, cuya representación es la metástasis del comunismo, y el mito del liberalismo. “Mientras los hombres no pierdan las ilusiones, habrá otras ideologías que sustituyan a las viejas”, razona Sloterdijk”. La ideología capitalista no ha convencido a toda la población europea. "La neurosis europea ve la felicidad como su objetivo, y el esfuerzo de la razón como su medio para alcanzarla. Esta compulsión tiene que ser superada. Debe renunciarse a la adicción crítica por mejorar las cosas”.
“Ha surgido una nueva religión que denomino neofatalista y que se remite a la época del Imperio Romano. En ese momento, los gladiadores se encomendaban a la diosa fortuna, que es precisamente la diosa de los desheredados”.
Sloterdijk considera que los últimos 800 años ha sido una época caracterizada por el renacimiento sublime del arte. “Por desgracia, hoy estamos asistiendo a un renacimiento vulgar basado en esa religión neofatalista. Las catedrales del neofatalismo son los estadios de fútbol y los programas baratos de televisión”.
Sloterdijk se manifiesta mediante una comparación entre las tres edades del hombre y la navegación: primero, se utilizaron balsas, después grandes barcos y, en el tercer estadio, que denomina de la hiperpolítica, navegamos en grandes plataformas flotantes. "La Tercera Edad la comparo con la navegación en tanques gigantes que, dada su exagerada dimensión, casi no pueden maniobrar. Así no navegamos hacia el futuro (a no ser que seamos turistas ricos en el Mediterráneo); estamos sentados en la cubierta de un enorme barco y esperamos que no choque con algún iceberg”
“No más relaciones ni más disculpas. Sólo saludos lejanos en las encrucijadas del infinito, saludos de meteoro a meteoro. Un intercambio de destellos de incandescencia a incandescencia y un cauto caminar en compañía con los pasos inaudibles del amor”.
“El amor, del que hablo en Conversaciones, con el joven filósofo español Carlos Oliveira es una clase de amor individualista; es la erótica del mercado libre. Defino al compañero moderno como un trocito elemental de deseo a la búsqueda de otro trocito de deseo con el que sea posible establecer una unión”.
“En cuanto a la genética, será interesante comprobar cómo las nuevas técnicas no significan una ganancia para colectivos o unidades políticas; estas técnicas llevan a la globalización de los genes a largo plazo y con ello a una situación post-racista global. En 500 años se mostrarán películas históricas con los tipos y razas antiguos, como hoy se representan a los hombres medievales”.
La historia del hombre es una aventura de mecenazgo. “Todo ser viviente superior necesita un mecenas. La primera mecenas es la madre, en cuyo cuerpo vivimos nueve meses como en un silencioso hotel de cinco estrellas. Después aparecen otros mecenas: padres, profesores, modelos, pensadores, poetas; incluso éstos son los mecenas de sus idiomas”.
¿Cómo será la manera de vivir en el mundo? “Continuaremos como hasta ahora viviendo con una tendencia individualista, siempre sobrepasados por tener que interesarnos por el destino de individuos lejanos, no sólo en la misma ciudad o país, sino en todo el planeta. La atención será más preciada que el dinero. Todos querrán tener su atención”. ¿Y el progreso? “El mundo necesita otra revolución u otro cambio para corregir su curso autodestructivo. Nadie sabe cómo ha de realizarse este cambio. Todos los nuevos intentos revolucionarios añadidos han fracasado”.
¿Qué es filosofar? Una forma de autohipnosis: se rechazan todas las opiniones con el pretexto de tener que pensarlas uno mismo. “Es un poderoso mecanismo de protección. El filósofo tiene que tener (a diferencia del artista que necesita una infancia infeliz) una infancia feliz y no resignarse nunca a su pérdida, tiene que estar convencido de que antes de él no se ha pensado realmente nunca, que todos los sistemas anteriores surgen de charlatanes; tiene que sentirse a gusto en el infierno”.
En la trilogía Esferas analiza las condiciones en las que el hombre puede hacer habitable su espacio. Como siempre, queda la sombra de Nietzsche y Heidegger en el “pensador hiperbólico” que es Slotedijk.
C/ Príncipe de Vergara Nº109.
•28002 Madrid.
•Tel.:91 447 12 02
•Fax:91 447 10 43.