GLOBUS
Ir al contenido central de la web | Ir al menú de la web

Logotipo de la revista EDGE

Revistas Relacionadas

Revista Filosofia Hoy sobre pensamiento y filosofía

Para cuestionar y descubrir tu mundo

Filosofia Hoy
Suscríbete

Suscríbete a Filosofía Hoy

Newsletters ¡Suscríbete!

Encuesta

Esta semana te pedimos tú opinión acerca de:

El miedo ¿es estrictamente un asunto personal o tiene repercusiones sociales?






JANE GOODALL: BUSCAR EN NUESTROS ORÍGENES


Sus fechas

1934 Nace en Londres en una familia modesta.
1957 Trabaja de camarera para pagar su pasaje a Kenia, por su afición al reino animal.
1960 Se integra en las excavaciones de homínidos del paleontropólogo Lonis Leaky en Garganta de Olduray. Pasa a liderar un estudio de chimpancés en Gombe (Tanzania).
1965 Crea el centro de investigación Gombe Stream en Lago Tanganika. Se doctora en Etología en Cambridge.
1984 Recibe el premio S. Paul Getty Wildlife Conservation.
2003 Recibe el premio Príncipe de Asturias.
2010 Vuelve a Gombe Stream.

Su pensamiento
Sus observaciones sobre los chimpancés –como individuos con diversas personalidades, mentes y emociones– se enfrentaron en un principio con los conocimientos comunes de los etólogos contemporáneos. Sus comienzos no fueron fáciles.
Investigó con gran perseverancia la vida social de los chimpancés: observó como, a diferencia de otros primates, éstos no viajaban en manada sino en grupos más pequeños y formados por individuos unidos por vínculos familiares o de amistad: una madre con sus cachorros y dos o tres machos unidos por la amistad. Esos grupos buscaban así, colectivamente, la comida. Las hembras y su prole constituían, en su observación, la unidad básica de la especie. Los machos competían por ganar estatus ante el colectivo de hembras. Estas, en época de celo, desarrollaban un claro exhibicionismo de su zona genital, inflamada, para atraer el máximo número de machos dispuestos a aparearse con total promiscuidad. Esos machos desplegaban igualmente un amplio repertorio de atractivos sexuales, tratando de intimidarse entre sí con el fin de ganar superioridad y, tras la sumisión de los competidores, erigirse como el macho alfa.
Descubrió a lo largo de años la sucesión de varios alfa, siempre acompañada de lucha y drama cruento. Cuando Jane empezó su estudio, Goliat era el macho alfa. Era un adulto muy fuerte, con plena confianza en sus poderes físicos y convencido de su capacidad de atracción; tenía a su lado, como aliado, un macho, también adulto, David Greybeard. En el hábitat objeto del estudio surgió un pequeño chimpancé, Mike, sin características notables que, sin embargo, demostró ser muy astuto. Mike no tenía mucho que mostrar hasta que un día descubrió un viejo bidón vacío, como tantos en la zona, y lo incorporó a su equipamiento. El ruido que conseguía con su palmoteo en los bidones le dotó de una sorprendente capacidad de intimidación sobre los restantes machos. Así, Mike se convirtió en el nuevo macho alfa. Después, aunque el equipo de Goodall retiró los bidones de la zona, Mike siguió siendo el alfa durante seis años. Estas imágenes, inmortalizadas por National Geographic, recorrieron el mundo y ofrecieron a Jane Goodall medios y prestigio para dar su primer paso en la creación de The Gombe Stream Research Centre, la institucionalización de su trabajo investigador.
Jane dice: “Con el tiempo me di cuenta que los chimpancés no eran tan encantadores como parecían al principio”. El reinado de Mike terminó, tras seis años, cuando un macho más joven y fuerte –el agresivo Humphrey– le retiró de la posición alfa. En ese tiempo, varios machos dejaron la base de Kasakela para trasladarse hacia el sur. El conflicto entre los dos grupos adversarios adquirió una tremenda violencia. Los residentes de Kasekela atacaron duramente a los de Kahama; la lucha era brutal hasta conseguir la derrota física y dejar a los animales heridos hasta que les llegaba la muerte. La competencia entre las hembras también con frecuencia terminaba en muerte. Las observaciones de Goodall descubrieron, en otro sentido, que los chimpancés eran capaces de expresar altruismo: algunos animales huérfanos eran adoptados por machos adultos.
Durante décadas Goodall demostró una extraordinaria constancia y capacidad organizativa para ir más allá de su labor individual. Hoy conocemos a los chimpancés mucho mejor que lo que nunca imaginamos. Cada pequeño paso en su investigación ha sido un avance en el acerbo antropológico que afecta a nuestra especie. Goodall ha ampliado la perspectiva sobre nuestros orígenes como muy pocos naturalistas han logrado.


Datos de contacto de GLOBUS Grupo Bunnier:

OTRAS PUBLICACIONES GLOBUS:

  • Publicaciones de GLOBUS dedicadas a Tecnología:
  • On Off

Dirección de contacto de GLOBUS COMUNICACION,

©GLOBUS COMUNICACION, S.A.

 

C/ Príncipe de Vergara Nº109.

 • 

28002 Madrid.

 • 

Tel.:91 447 12 02

 • 

Fax:91 447 10 43.

Opciones generales de GLOBUS:

Política de privacidadAviso legalMapa web