GLOBUS
Ir al contenido central de la web | Ir al menú de la web

Logotipo de la revista EDGE

Revistas Relacionadas

Revista Filosofia Hoy sobre pensamiento y filosofía

Para cuestionar y descubrir tu mundo

Filosofia Hoy
Suscríbete

Suscríbete a Filosofía Hoy

Newsletters ¡Suscríbete!

Encuesta

Esta semana te pedimos tú opinión acerca de:

El miedo ¿es estrictamente un asunto personal o tiene repercusiones sociales?





MICHEL ONFRAY
EL PODER ES ESENCIALMENTE NEGATIVO




Sus fechas
1959  Nace en Argentan, en una familia de agricultores normandos.
1974  Se doctora en  filosofía.
1983  Enseña filosofía en el Lycée de Caen hasta el 2002.
2002  Dimite de su cátedra en Caen y crea la Universidad Popular de Caen para hacer realidad su objetivo de enseñar a filosofar en lugar de enseñar la historia oficial de la filosofía.
2004  Publica su manifiesto a la Communauté Philosophique: cree que no hay filosofía sin psicoanálisis, sin sociología, sin ciencia, etc.

Su pensamiento

  • Onfray ha expresado con vehemencia un pensamiento decididamente materialista/naturalista, lo que, todavía hoy, representa una novedad en un mundo que sigue evolucionando lentamente desde el pensamiento idealista, humanista, a rastras de la historia de la filosofía.
  • “Filosofar es hacer viable la propia existencia, allí donde nada es dado y todo debe ser construido”.
  • Hay algo que sintetiza muy bien el pensamiento y la energía que pone en su divulgación: el conocimiento del mundo debe dar las claves sustanciales del proceso filosófico. “Es necesario trabajar con la realidad y construir a partir de ella”, revisar los mitos guiados por la “pulsión de muerte”, es decir aquellos que llevan a la negación del mundo. Sus reflexiones, como no podía ser menos, le han conducido a un ateísmo que pretende ser nuevo de puro radical: ajeno a toda relación con el no-cristianismo.
  • “La credulidad de los hombres sobrepasa lo imaginable. Su deseo de no ver la realidad, sus ansias de espectáculo alegre y su voluntad de ceguera no tiene límites”.
  • Michael Onfray propone un arte de vivir hedonista orientado hacia la existencia, la cultura de las artes y del conocimiento, el placer, la conciencia libre de uno mismo y los demás.
  • Onfray identifica las formas de alienación y de dolor que imputa a las religiones y a sus dogmas políticos y económicos para poner el individuo en el centro de su existencia, y le “invita a pensar su vida y vivir su pensamiento”. Todo cuanto rechaza Onfray, conduce a no caer en las fragilidades del pensamiento idealista y las múltiples secuelas de las ideologías que afirman alguna suerte de existencia después de la muerte; que construyen complicadas estructuras moralistas para coartar la vida del hombre. La felicidad debe hacerse realidad en el momento presente de la vida.
  • “Las religiones son únicamente instrumentos de dominación y de alienación. Los tres monoteísmos profesan el mismo odio a las mujeres, los deseos, las pulsiones, las pasiones, la sexualidad”.
  • El pensamiento de Onfray no es original pero si el más fervientemente defendido en estos tiempos por un pensador que emprende su tarea con determinación entusiasta.
  • “Siempre habrá religiones, porque las religiones viven de la angustia y del miedo de los hombres y porque estamos lejos de haber terminado con los temores existenciales”.
  • Su Tratado de Ateología –que vendió más de 200.000 ejemplares en Francia, como un bestseller– muestra cómo su argumentación conecta con la ansiedad popular en torno a las religiones y el ateísmo. Ese éxito desencadenó una ola de artículos críticos que se esforzaban en exponer los “errores históricos y confusiones” de Onfray. Ello es precisamente la prueba de por qué Onfray, con ideas viejas, puede ser considerado un gigante del pensamiento hoy.
  • En su último libro, El crepúsculo de un ídolo. La fábula freudiana (2010), la posición crítica ante el pensamiento de Freud es expresada con tal fuerza, seducción o sagacidad que la ha convertido en un hito en la edición filosófica mundial. Nadie recientemente ha recibido, de inmediato, tantas críticas como Onfray. Así es el volcán Michel Onfray.
  • “La terapia freudiana no es una técnica científica, sino un protocolo mágico”. “El eros freudiano no contribuye a la liberación sexual, sino al conformismo burgués”. “La constelación de Sigmund Freud no supone un acuerdo intelectual sino una sumisión religiosa”.
  • Onfray: “Empecé a leer a Freud cuando tenía 13 o 14 años, después de haber comprado en Argentan Los tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad (publicado por FH nº 2). En la misma época, descubrí a Marx y Nietzsche y como hijo de obrero agrícola, estaba encantado con el proyecto marxista de abolir el capitalismo; como alumno de instituciones religiosas me encantaba el anticristianismo de Nietzsche. En cuanto a Freud, sólo veía que hablaba del joven masturbador que era yo… ¿Qué novedad era esa?”.❖ FilosofíaHoy

Datos de contacto de GLOBUS Grupo Bunnier:

OTRAS PUBLICACIONES GLOBUS:

  • Publicaciones de GLOBUS dedicadas a Tecnología:
  • On Off

Dirección de contacto de GLOBUS COMUNICACION,

©GLOBUS COMUNICACION, S.A.

 

C/ Príncipe de Vergara Nº109.

 • 

28002 Madrid.

 • 

Tel.:91 447 12 02

 • 

Fax:91 447 10 43.

Opciones generales de GLOBUS:

Política de privacidadAviso legalMapa web