GLOBUS
Ir al contenido central de la web | Ir al menú de la web

Logotipo de la revista EDGE

Revistas Relacionadas

ENERO

Cuestionar, descubrir, vivir tu mundo

Filosofia Hoy
Newsletters ¡Suscríbete!

Encuesta

Esta semana te pedimos tú opinión acerca de:

El miedo ¿es estrictamente un asunto personal o tiene repercusiones sociales?





ESTAS SON LAS RESPUESTAS
A NUESTRO CUESTIONARIO DE...


manuel fernández del riesgo

SOCIEDAD
¿Cuál es su estado de ánimo frente a la sociedad actual?
Mi estado de ánimo frente a la sociedad actual es de perplejidad, indignación y preocupación. A pesar de ello intento no perder la esperanza.

¿Cuáles son aquí y ahora las nuevas plagas de Egipto?
La práctica partitocrática, el sectarismo y la corrupción de la clase política, y el individualismo hedonista y consumista que esconde el miedo a encontrarse con uno mismo.

¿Cuál es el papel del filósofo y la filosofía en la sociedad de hoy? Debería ser el procurar mantener una voz lúcida y crítica frente a las contradicciones, manipulaciones y engaños del poder político y económico, y seguir planteando las preguntas claves que nos pueden ayudar a no renunciar al principio de humanidad.

¿Qué acción, descubrimiento o transformación puede hacer cambiar la sociedad a mejor?
Seguir avanzando en el conocimiento del saber científico y sus posibles aplicaciones tecnológicas (tecnociencia, bioética, nanotecnología, ecología, nuevas fuentes de energía renovables, etc.). Pero ello acompañado de una reflexión antropológica y moral que deberá de orientar y embridar esa apasionante aventura, para que alumbre nuevas posibilidades de cara a aumentar el bienestar y la solidaridad, y no antiutopías, de las que nos han puesto en sobre aviso múltiples ensayos y autores.

INDIVIDUO
¿Hay algo, positivo o negativo que caracterice al hombre de hoy?
Una característica negativa, es el pesimismo y desencanto de muchos individuos que se ven desbordados por los acontecimientos (paro, crisis estructural, violencia fundamentalista…).

¿Qué podemos aprender de la crisis? Se va extendiendo el convencimiento de que estamos en los umbrales de un cambio de modelo, que dejará atrás el fracaso del “socialismo real” y del “capitalismo real”. Tenemos que conseguir un nuevo modelo con nuevos niveles de coparticipación, y codecisión responsables, en un mundo cada vez más interdependiente y globalizado. Una esperanza está en las posibilidades de la cibernética. Es evidentemente un arma de doble filo, pero muchos tienen puesto ya los ojos en la ciberdemocracia…

EL FILÓSOFO
Uno de sus títulos más conocidos es “Antropología de la muerte” (Ed.Síntesis). ¿Por qué la muerte, la real y cercana ha llegado a ser un tabú, algo que esconder y de lo que proteger a los niños –por ejemplo- mientras que la otra, la lejana o la virtual se ha generalizado y banalizado?
La conciencia de nuestra finitud y de la posibilidad concomitante del morir, que acompaña a todo proyecto humano es, por decirlo de forma coloquial, un torpedo en la misma línea de flotación del buque que lleva como insignia el hedonismo, el consumismo y la pseudocultura del tener. En cambio, como analizo en mi libro, la “espectacularización” de la muerte, es un recurso estético para desimplicar y distraer al individuo de su propia mortalidad. Inconscientemente nos creemos inmortales. De ese modo se renuncia a la posibilidad de una vida auténtica. Ello puede ser un índice de la deshumanización de nuestra sociedad.

¿Plantea algún otro análisis u obra nueva que podamos conocer? En el años 2010 he publicado un ensayo titulado ¿Secularismo o Secularidad?  En ese texto he reflexionado sobe la relaciones entre ética, política y religión, y he destacado algunos malentendidos, que propician el desencuentro entre el poder político y el religioso. Actualmente estoy escribiendo un texto sobre “Ética, utopía y escatología”. Una compleja temática trasversal a la antropología, la filosofía moral, la filosofía de la historia y de la religión.

¿Qué frase suya representa mejor su pensamiento?
Hay que seguir apostando por el sentido y la esperanza, pero estando vigilantes para no caer en los engaños de que nos advierten “los filósofos de la sospecha”.

¿Qué pensador actual le interesa particularmente y por qué?
Podría nombrar a varios, pero si tengo que elegir uno sería Eugenio Trías. Su filosofía del límite y de la religión me proporciona conceptos que me ayudan a clarificar las cuestiones que son de mi interés.

Un libro clásico y uno reciente que no hay que perderse.
También se podrían citar varios. Pero si hay que elegir escogería las Confesiones de San Agustín y la Razón cálida de Carlos Díaz.

Su recomendación para vivir mejor. Procurar vivir siendo fiel a la propia conciencia.

NUESTRA REVISTA

En nuestro primer número analizamos la figura de Nietzsche. ¿Ha sido importante para Usted? Como él mismo dijo de sí mismo y de su pensamiento era “dinamita”. Dicho en términos coloquiales, Nietzsche es un “purgante” que de vez en cuando conviene beber, para purificarnos de nuestros autoengaños, y falsas protecciones.

También en el numero 1, nuestro dossier se pregunta “¿Existe Dios?” ¿Tiene hoy para usted sentido es pregunta?
La palabra “Dios” es el término con el que la humanidad, a lo largo de los siglos, ha expresado sus inquietudes, anhelos y protestas más radicales. La pregunta por el sentido de la vida humana, del devenir de la sociedad, de la historia y del universo, sigue teniéndola en cuenta, aunque sea para polemizar con ella.


Datos de contacto de GLOBUS Grupo Bunnier:

OTRAS PUBLICACIONES GLOBUS:

Dirección de contacto de GLOBUS COMUNICACION,

©GLOBUS COMUNICACION, S.A.

 

C/ Príncipe de Vergara Nº109.

 • 

28002 Madrid.

 • 

Tel.:91 447 12 02

 • 

Fax:91 447 10 43.

Opciones generales de GLOBUS:

Política de privacidadAviso legalMapa web