Encuesta
ESTAS SON LAS RESPUESTAS
A NUESTRO CUESTIONARIO DE...

SOCIEDAD
¿Cuál es su estado de ánimo frente a la sociedad actual?
Es difícil, en nuestra actual coyuntura, mantener una disposición del espíritu animosa (y ya no digamos eufórica). La sucesión de informaciones negativas es tan incesante que le lleva a uno a pensar que mantener la capacidad de resistencia frente a tanto mal ya sería, por si sola, la mejor noticia que en este momento podríamos recibir.
¿Cuáles son aquí y ahora las nuevas plagas de Egipto?
La creciente desigualdad entre los nuevos propietarios del mundo y los desposeidos de todo. A partir de aquí lo que en la pregunta se denominan “nuevas plagas” se suceden en cascada.
¿Cual es el papel del filósofo y la filosofía en la sociedad de hoy?
Con que tuviera alguno, por mínimo que fuera, en ayudar a entender lo que nos pasa (incluyendo lo imposible de entender, esto es, sus innumerables absurdos) me conformaba
¿Qué acción, descubrimiento o transformación puede hacer cambiar la sociedad a mejor?
No creo que quepa cifrar en acciones, descubrimientos o transformaciones precisos el cambio. La historia nos muestra que todos ellos son siempre la culminacion de procesos. Procesos -de emancipación, por utilizar la palabra clásica- que no parecen estar ahora en marcha.
INDIVIDUO
¿Hay algo, positivo o negativo que caracterice al hombre de hoy?
Bastantes cosas, de ambos signos. Por absurdo que a muchos les parezca, creo que hay indicios claros de progreso moral en la historia de la humanidad. Pero, reverso de la moneda, son sólo indicios que no han impedido que estemos coqueteando con el más negro de los destinos. Hemos alcanzado tanto poder (por ejemplo, a través de los procesos tecnocientíficos) que tenemos lo peor (la desaparición de la propia especie humana) y lo mejor (la solución de la mayor parte de problemas que han asediado secularmente a la humanidad) al alcance de la mano.
¿Qué podemos aprender de la crisis?
La radical contingencia de cualquier situación histórica.
EL FILÓSOFO
Enhorabuena por el reciente Premio de Espasa de Ensayo. ¿Qué le movió a tratar el tema del amor? ¿Qué ha descubierto o qué le ha sorprendido al repasar la ingente cantidad de textos que le han dedicado los pensadores a lo largo de la historia de la filosofía?
En la medida en que el amor es una de las experiencias más intensas que puede tener el ser humano, su estudio por mi parte lo integraría en mi sostenido interés hacia todo lo relacionado con la esfera de la subjetividad, el individuo o la persona (dígase como se prefiera). He descubierto muchas cosas, porque de los clásicos nunca se termina de aprender. Me ha sorprendido la íntima fragilidad, la desnudez con la que hasta los más grandes autores se sentían cuando estaban enamorados.
¿Planea algún otro análisis u obra nueva que podamos conocer?
De pensar uno o se jubila nunca. En relación con la pregunta anterior, me agradaría continuar profundizando en el tema del amor a través del análisis de otros autores como, por ejemplo, Ortega. Todo ello sin abandonar mis viejas obsesiones sobre la historia y la memoria, fuentes casi inagotables de estímulo para la reflexión.
¿Qué frase suya representa mejor su pensamiento?
“Los filósofos duermen al raso sus sueños”, o “el futuro no se predice, se produce”, aunque tampoco le hago ascos a otra, de apariencia extremadamente simple: “nadie es de una pieza”.
¿Qué pensador actual le interesa particularmente y por qué?
Me interesan muchos. Es lógico: mi campo de trabajo es la filosofía contemporánea. Me parecen muy incitantes las aportaciones de Roberto Esposito en torno al tema de la comunidad
Un libro clásico y uno reciente que no hay que perderse
La Ética, de Spinoza, y Los rostros de la injusticia, de Judith Shklar
Su recomendación para vivir mejor
Leer a Séneca (la pregunta era por “vivir mejor”, no por “ser feliz”)
NUESTRA REVISTA
En nuestro primer número analizamos la figura de Nietzsche. ¿Ha sido importante para usted?
No puede dejar de serlo para nadie a quien le importe entender su propio tiempo: es uno de los críticos radicales del cuarteado edificio de la modernidad, en el que todavía moramos.
Tambien en el número 1, nuestro dossier se pregunta “¿Existe Dios?” ¿Tiene hoy para usted sentido esa pregunta?
La pregunta para mí tiene sentido, aunque sospecho que no el mismo que tiene para quienes siempre se están preguntando por el sentido de la pregunta, como si les fuera la vida en ello.
C/ Príncipe de Vergara Nº109.
•28002 Madrid.
•Tel.:91 447 12 02
•Fax:91 447 10 43.