GLOBUS
Ir al contenido central de la web | Ir al menú de la web

Logotipo de la revista EDGE

Revistas Relacionadas

Revista Filosofia Hoy sobre pensamiento y filosofía

Para cuestionar y descubrir tu mundo

Filosofia Hoy
Filosofía superheroica
Newsletters ¡Suscríbete!

Encuesta

Esta semana te pedimos tú opinión acerca de:

El miedo ¿es estrictamente un asunto personal o tiene repercusiones sociales?





Filosofía superheroica

El estreno de una nueva adaptación de Superman propone una reflexión actual sobre la lucha del bien y del mal. Al fin y al cabo, el concepto de superhéroe es una categoría moral. Por Carlos Javier González Serrano




Tras el reciente estreno de la última adaptación cinematográfica de Superman (El Hombre de Acero), a cargo del reputado director Zack Snyder, el lugar que los cómics de superhéroes ocupan en la cultura vuelve a estar en el candelero.

★ A pesar de que las historietas que nos presentan las aventuras de estos legendarios personajes han contribuido sensiblemente a que el cómic sea considerado hoy como el “noveno arte”, no son pocas las voces que se alzan en su contra y defienden que tan solo se trata de pasatiempos que apenas guardan un mínimo interés cultural.

★ Sin embargo, si echamos un breve vistazo a la trayectoria de una saga como la de Superman (creado por Jerry Siegel y Joe Shuster), se observa cómo, desde la publicación del primer número en junio de 1938, su figura no ha hecho más que engrandecerse.
Su símbolo es conocido en todo el mundo. Y lo que es más importante: su imagen se asocia indiscutiblemente con ciertas características. Como explican Mario Bayona y Diego Matos en un reciente volumen editado por Dolmen, El primer superhéroe, “De la suma de virtudes –valor, justicia y autodominio– surge una cualidad del héroe que es integradora, la prudencia; pero entendida como ‘sabiduría práctica’, más que como mera cautela”.

★ En líneas generales, lo que caracteriza a Iron Man, Wonder Woman, Spiderman, Batman, Daredevil, Batwoman o Thor –por mencionar algunos de los ejemplos más conocidos– es que encarnan cualidades nobles. El concepto de superhéroe constituye en el fondo una categoría moral. Jeph Loeb, conocido guionista de inolvidables cómics como Superman For All Seasons o Batman: The Long Halloween, y el filósofo Tom Morris aseguran en “Héroes y superhéroes” (en el libro Los superhéroes y la filosofía, editado por Blackie Books) que tras la idea de superhéroe se oculta “una persona extraordinariamente poderosa, con debilidades (no solo virtudes), cuyo carácter noble le guía a realizar acciones meritorias y valiosas”.

★ Precisamente porque vivimos en un mundo plagado de egoísmo, en el que impera el interés propio e incluso una peligrosa autocomplacencia (“no puedo hacer nada para mejorar cuanto me rodea”), la figura superheroica cobra hoy más fuerza que nunca. Además, los cómics se hallan repletos de reflexiones que incluso superan, gracias a su componente gráfico, la locuacidad y capacidad de síntesis de los tratados filosóficos propiamente dichos.

★ Si ponemos nuestra atención sobre Matt Murdock (alter ego de Daredevil), veremos cómo los inicios del Hombre sin miedo están caracterizados por el contacto con la delincuencia. Su infancia transcurre en un humilde barrio de Nueva York (Hell's Kitchen, la “cocina del infierno”), donde vive con su padre, boxeador profesional (su madre abandona de manera traumática el hogar familiar). Aunque Murdock es educado en la fe católica, su existencia se desarrollará anegada de dudas respecto al destino, la providencia y la relación de Dios con los seres humanos. Daredevil se pregunta, en un guiño unamuniano, cómo puede un ser bondadoso y magnánimo haber creado una especie como la humana, capaz de las mayores atrocidades. En uno de los mejores textos que ha dado la industria del cómic (Daredevil: Guardian Devil), el Hombre sin miedo se dirige de este modo a la divinidad: “Cada noche, haces que se represente ante mí una obra inmoral. Me muestras la disparidad entre la magnificencia del hombre y sus acciones; eones de evolución, y aún estamos buscando esquinas oscuras para satisfacer nuestros impulsos más bajos. ¡Qué decepcionante debe resultar para ti vernos en la peor de nuestras caras...! Si es que en realidad existes”.

★ El propio Stan Lee, leyenda viviente de la historia del cómic de superhéroes, afirma en Son of Origins of Marvel Comics que, al escribir una historia, “es casi imposible esquivar temas de corte moral o filosófico. Al fin y al cabo, la batalla entre un héroe y un malvado es en lo esencial un conflicto entre un tipo bueno y uno malo o entre el bien y el mal”.

★ Es posible encontrar, desde luego, un poso de sabiduría en las historias de superhéroes, aunque esto pueda resultar sorprendente para quien no esté familiarizado con ellas. Y es que, como apunta el doctor en filosofía Michael Thau, “en un momento en que la sabiduría parece haber desaparecido de la mayor parte de la cultura, podemos hallarla encarnada, representada y descrita –de formas fascinantes– en las historietas de superhéroes”. ❖


Datos de contacto de GLOBUS Grupo Bunnier:

OTRAS PUBLICACIONES GLOBUS:

Dirección de contacto de GLOBUS COMUNICACION,

©GLOBUS COMUNICACION, S.A.

 

C/ Príncipe de Vergara Nº109.

 • 

28002 Madrid.

 • 

Tel.:91 447 12 02

 • 

Fax:91 447 10 43.

Opciones generales de GLOBUS:

Política de privacidadAviso legalMapa web