Para cuestionar y descubrir tu mundo

Calculamos que el negocio que se concentra en la obra de Andy Warhol llega al 17% de todo el dinero que mueve el arte moderno en todo el mundo. El artista norteamericano sigue vivo en el imaginario del arte actual, revalorizando sin cesar sus cotizaciones y multiplicándolas con una obra muy serializada. Pero ¿por qué ocurre esto con Warhol? Él es el icono del arte de la segunda mitad del siglo XX. En los 80, Warhol pudo ser una moda agradable de mantener por un tiempo, pero treinta años después debiera haber sido suplantado por nuevas ilusiones. En lugar de ello, Warhol ha crecido y sigue haciéndolo. Ha soportado todos los intentos imaginables de trivialización; ha sido copiado, imitado, reproducido y comercializado sin mesura. Sin embargo, ha seguido creciendo hasta formar parte de la representación de nuestro tiempo.
Eso es ser un icono, algo que se acepta con naturalidad como signo indiscutible, que no requiere interpretación, de un tiempo o una sociedad.
¿Cómo se hace un icono?
Lo más importante: sin pretenderlo; la intención es un obstáculo definitivo para conseguirlo.
● Andy Warhol no pretendía ser un icono; simplemente quería ser rico y famoso.
● Andy no era complejo; era natural. No era extremadamente tímido, sino simplemente tímido.
● No era huraño ni extravertido. No era pretencioso ni intenso ni discursivo ni teórico.
● No era un trabajador infatigable ni un bohemio indolente, pero trabajaba todos los días.
● Aceptaba complacido el carácter comercial de la vida; trabajaba con gusto para los intereses de sus clientes, agencias de publicidad y revistas.
● Rechazaba complicarse la vida; desconfiaba de aquello que requería demasiada reflexión.
● Cuando tomaba una opción artística, simplemente la ejecutaba sin someterla a conflictos internos.
● Amaba su tiempo, su ciudad, los comercios, las marcas y todo lo más sencillo que el dinero podía comprar.
● No tenía opciones políticas significadas y solo una formal religiosidad de origen familiar que no condicionó su vida.
● No pretendía influir en nadie, solo ser aceptado y vender.
● Era homosexual pero no mostraba una vida sexual angustiada, aunque fuera rechazado por el colectivo gay menos explícito.
● Creía en la circulación de ideas ajenas: fundó la revista Interview, produjo películas y lanzó a la banda The Velvet Underground.
● Nada de todo ello garantiza que uno pueda convertirse en un icono, pero eran las condiciones propicias para permitir que si tenía algún genio, éste se manifestara. sus PASOS
Andrew Warhola (Andy Warhol) nació en Pittsburgh, EEUU, en 1928. Era el tercer hijo de un matrimonio inmigrante de origen eslovaco.
Buena parte de su infancia la pasó en la cama, incapaz de relacionarse con sus compañeros de clase. En la cama dibujaba, coleccionaba fotos de estrellas de cine, oía la radio y creaba un mundo propio. Su madre era el centro de la vida de Andy.
Llegó a Nueva York en 1949 para iniciar una carrera trabajando como ilustrador de revistas y creativo publicitario, campos en los que alcanzó un cierto prestigio. Su primera aparición en el arte neoyorkino fue en 1961, cuando expuso Before & After (1), un anuncio comercial sobre un tema que ninguno de sus colegas hubiera utilizado. Warhol rompía con el arte convencional sin aspaviento alguno.
En 1962, Warhol descubrió algo que hoy parece evidente: un icono comercial es como es; si quieres pintarlo no lo compliques. Pintó la botella de Coca-Cola en blanco y negro (2) tras probar sin convicción, versiones expresionistas. Nacía el Pop Art.
Su primera exposición individual la realizó en 1962, en California. Cuatro meses más tarde lo hizo en Nueva York, en la Galería Stable. Allí presentó sus latas Campbell´s (3), sus botellas de Coca-Cola y los billetes de dólar.
Fue en ese momento afortunado cuando descubrió un instrumento de eficacia deslumbrante: la repetición. Un objeto repetido miméticamente, sublima su significación.
En 1962, lanzó otra serie de pintura basada en números, la técnica para el aprendizaje de niños; ese era el instinto simplificador de Warhol.
En 1963, crea los primeros retratos de Liz Taylor (5) que serán símbolos icónicos de la época. No abandonará el retrato de celebrities durante toda su carrera.
La serie Flowers (6), realizada en 1964 fue otro miniuniverso de multiplicación de una idea simple, recordable, autosuficiente.
En 1967 empieza la publicación de la revista de tendencias Interview.
1968: Valerie Solanes disparó a Warhol y al crítico de arte Mario Amaya en la entrada de The Factory. El lo atribuyó a la atracción que despertaba su fama.
En los años 60 pasó la mayor parte de su tiempo aproximándose a estrellas y personajes famosos (Marilyn, foto 4). En los años 80, Warhol se volcó hacia los negocios y la promoción de nuevos artistas como Basquiat, Keith Haring, Schnabel, David Salle, etc. Empezó a conocer críticas desfavorables por sus retratos, cada vez más intrascendentes. Retrató a Mao, Lenin y realizó varios autorretratos.
Andy Warhol murió en Nueva York el 22 de febrero de 1987. En su testamento legaba toda propiedad a la fundación Andy Warhol Foundation for the Visual Arts. A partir de su muerte la valoración de su obra no ha cesado de crecer y superar la confrontación con el tiempo y los artistas de su tiempo y posteriores.
PALABRA DE WARHOL
“En cierto momento de mi vida, a finales de los 50, empecé a sentir que hacía míos los problemas de la gente que conocía. Un amigo tenía una relación desesperada con una mujer casada; otro me había confiado que era homosexual; una mujer a la que adoraba manifestaba síntomas agudos de esquizofrenia. Jamás había sentido que tenía problemas porque nunca había definido específicamente ninguno, pero de pronto sentía que los problemas de mis amigos se propagaban en mi ‘como bichos”.
A partir de ahí y en sus propias palabras, una serie de opiniones de Warhol sobre casi todo extraidas del libro Mi filosofía de A a B y de B a A, editado por Tusquets.
Amor y sexo
Lo más excitante es no-hacerlo, si te enamoras de alguien, no lo hagas nunca, es mucho más excitante.
Todo el mundo tiene una idea distinta del amor. Una chica que conozco, dijo “supe que me amaba por que no se corría en mi boca”.
El sexo es nostalgia del sexo.
Belleza
Ser limpio es muy importante. La gente bien acicalada son las auténticas bellezas.
Si una persona no suele ser considerada hermosa, aun puede tener éxito si lleva unos cuantos chistes en el bolsillo. Y muchos bolsillos.
Cosas
Una Coca-Cola es una Coca-Cola y no hay ningún dinero que te pueda conseguir una Coca-Cola mejor que la de la tienda de la esquina; lo sabe Liz Taylor, el Presidente y todo el mundo.
Lo más hermoso de Tokio es el restaurante Mc Donalds. Lo más hermoso de Estocolmo es el restaurante Mc Donalds. Lo más hermoso de Florencia es el restaurante Mc Donalds.
Fama
En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos. Todo el mundo debería tener derecho a 15 minutos de gloria.
Trabajo
Me encantaba trabajar cuando trabajaba en arte comercial y me decían qué hacer y cómo hacerlo y tu única obligación era corregir y ellos te decían sí o no. Lo difícil es tener que idealizar las cosas más insulsas por tu cuenta.
Tiempo
Siempre dicen que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad… tienes que cambiarlas tú mismo.
A veces la gente deja que el mismo problema te abrume durante años, cuando bastaría con decir: “¿y qué?” . Es una de mis frases favoritas. “Mi mamá no me quería” ,“¿y qué?” . “Mi marido no folla conmigo” ”¿y qué” . “Soy todo un éxito, pero sigo solo” ,“¿y qué? No se cómo me las arregle durante tantos años antes de aprender este truco.
Dinero
Tengo una fantasía sobre el dinero: camino por la calle y oigo que alguien dice en un susurro: “Ahí va la persona más rica del mundo”.
Ser realmente rico, creo, es tener un espacio. Un inmenso espacio vacío. Creo en los espacios vacíos, aunque, como artista, hago un montón de basura.
Arte
Es mucho mejor hacer arte comercial que arte por el arte.
Si tengo que pensarlo, ya sé que el cuadro está equivocado. Y decidir el tamaño es una forma de pensar y lo mismo ocurre con el color. Mi instinto pictórico me dice: “Si no lo piensas, es que está bien”.
Por lo general, lo único que necesito es papel de calcar y buena luz.
Muerte
No creo en ella, porque no estás ahí para saber qué ha pasado.
C/ Príncipe de Vergara Nº109.
•28002 Madrid.
•Tel.:91 447 12 02
•Fax:91 447 10 43.