GLOBUS
Ir al contenido central de la web | Ir al menú de la web

Logotipo de la revista EDGE

Revistas Relacionadas

Revista Filosofia Hoy sobre pensamiento y filosofía

Para cuestionar y descubrir tu mundo

Filosofia Hoy
Suscríbete

Suscríbete a Filosofía Hoy

Newsletters ¡Suscríbete!

Encuesta

Esta semana te pedimos tú opinión acerca de:

El miedo ¿es estrictamente un asunto personal o tiene repercusiones sociales?





Antonio López: Irrealmente real

Lo que se nos presenta delante de los ojos ¿es lo real? Estas son algunas pinceladas sobre el pintor que ha dedicado su vida y su obra a explorar el lado oculto y misterioso de aquello que, en principio, parece evidente.



Entre junio y septiembre del pasado año, el maestro Antonio López
recibió en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid el único homenaje que vale la pena: miles de personas esperando con ilusión acceder cada día a su retrospectiva, y saliendo de ella con ganas irreprimibles de narrarla. Hasta el 22 de enero está en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, conviviendo con los maestros estables del Museo: Zuloaga, Gauguin, Sorolla, Regoyos, Bacon, Kitaj, etc. Si puedes, no te la pierdas.

Una obra evolutiva
Los cuadros de Antonio López maduran con él mismo,
a lo largo de años, con una realización meditada, evolutiva, buscando incansablemente esencias que él ha entrevisto, quizás con una luz efímera que ya no vuelve, o desde una perspectiva diferente: todo es realidad; el problema es capturarla cuando se oculta o se niega a mostrarse. El maestro tiene todo el tiempo del mundo y trabaja el detalle con una constancia heroica.
Su obra, sin duda, es realista pero no podríamos clasificarla entre la de los hiperrealistas americanos, naturalistas o cualquier suerte de pintura fotográfica. Se trata de una realidad inclasificable que quizás solo pudo nacer de un hombre sincero que huye de efectismos. Él es verdad, natural. Con esa manera de enfrentarse al arte muchas veces se le ha visto desazonado ante tantos ejemplos informalistas, abstractos, que, a su juicio, recibían una atención atolondrada de los públicos más fácilmente impresionables.

Escultor soberbio
Como ocurre con el impresionista Edgar Degas,
las esculturas han pasado a ser parte substancial de la obra total del maestro español. Con un número limitado de ejemplos, ambos, han conseguido hacer aportaciones significativas a la escultura, algo que parecía actividad subsidiaria en su obra total.
Sus esculturas Hombre y Mujer representan hallazgos sorprendentes que han nacido a lo largo de años del trabajo observador de Antonio López. Los primeros bocetos comenzaron en 1961; las primeras figuras a tamaño natural nacen en 1968 y solo serán dadas por finalizadas en 1994. En esos años, aun después de ser adquiridas por una coleccionista americana, Antonio López continuó trabajando, mediante correcciones, en el ensamblaje de pequeñas partes talladas mediante tornillos e insertos de pequeños trozos de la madera de abedul utilizada en la obra. Las figuras fueron policromadas al óleo. El hombre tiene una mirada atenta
y callada que surge de los ojos de cristal insertados por que el artista para crear un realismo que se enfrenta a los ojos del espectador.

La Gran Vía de Madrid vivirá siempre
Las dos vistas urbanas más conocidas de Antonio López,
pintadas con la luz de la primera hora de la mañana, muestran el principio de la Gran Vía. Una inmortaliza, con publicidad perdurable, la joyería Piaget y, la otra, el ascenso hacia el bar Chicote. La presencia de un reloj digital, detenido en las 6,30, añade una cita expresa de temporalidad que otorga al cuadro la nota inquietante.


Datos de contacto de GLOBUS Grupo Bunnier:

OTRAS PUBLICACIONES GLOBUS:

  • Publicaciones de GLOBUS dedicadas a Tecnología:
  • On Off

Dirección de contacto de GLOBUS COMUNICACION,

©GLOBUS COMUNICACION, S.A.

 

C/ Príncipe de Vergara Nº109.

 • 

28002 Madrid.

 • 

Tel.:91 447 12 02

 • 

Fax:91 447 10 43.

Opciones generales de GLOBUS:

Política de privacidadAviso legalMapa web