Para cuestionar y descubrir tu mundo

"El amor es el arquitecto del universo", escribió Hesíodo en su Teogonía. Javier Sádaba, curtido filósofo de la vida cotidiana, nos recuerda la frase para concluir que "el amor es el gozne de lo que existe, el pilar en el que se sustenta la vida humana. Así lo ha querido la todopoderosa naturaleza, y a nosotros no nos queda más que gozarlo, enderezarlo o padecerlo".
En su libro, que se goza casi tanto como el amor, Sábada (catedrático de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid, 30 libros escritos) reflexiona e indaga cómo y cuáles son las formas del amor en las sociedades contemporáneas. Dice el mismo filósofo: "De modo especial, el autor confía en que quien se lea este libro se haga con un mapa de los elementos del amor; o, para ser más exactos, de las muchísimas formas de las ramas que nacen del tronco del amor".
¿FILÓSOFOS MISÓGINOS?
El filósofo es consciente de que su inmersión intelectual en el amor, torbellino de emociones extrañas a quien no las experimenta, puede resultar temerario. Y que por ello –razona– quizás el amor, sobre todo el amor-pasión, ha estado ausente de los temarios de los filósofos (cuando no algún ilustre filósofo ha llamado no a alentarlo, sino a controlarlo).
La mayoría de los filósofos, recuerda Sádaba, no tuvo relación alguna con mujer, o fue esporádica, o rozó lo patológico. Schopenhauer, Nietzsche, Leibnitz, Kant o Wittgenstein ni se casaron ni sabemos que tuvieran amantes 'de envergadura' en sus vidas. Javier Sádaba especula con la causa, siquiera parcial: seguramente, "introducidos en la magia del pensar y en un rico mundo que da vueltas sin parar alrededor de las ideas, el cultivo del amor de enamorado languidece".
Pero que no se viva el amor –o precisamente que se viva– no incapacita para poder conocer sobre el amor. Y a ese conocer más sobre las formas sinuosas y escurridizas del amor nos lleva Sádaba a través de las páginas de su libro.
VARIEDADES AMATORIAS
¿Y cualés son esos formatos del amor a los que nos acerca Javier Sádaba? El amor-pasión, la esencia de todos los demás; el tándem sexo y matrimonio visto en conjunto, con sus defectos y virtudes; los amores maternos, incondicionales algunos, devoradores otros; la amistad, "esa forma de amar y ser amado, serena, pausada y prolongada" en la que "se alcanza uno de los estados más importantes para estar a gusto en este mundo"; la religión, que cultiva un amor que hace "ver la tierra desde el cielo"; la moral, y sus intentos de enseñarnos a hacer del amor un juego limpio y enaltecedor para las personas; el amor a la humanidad, "que nos hace más humanos".
AMOR Y COTIDIANIDAD
Desea dejar bien claro Javier Sádaba que su libro no es una historia ni un tratado ni un manual que analice el amor, ese estado que se escapa a cualquier intento por sujetarlo, dominarlo, entenderlo o vencerlo.
Sobre todo, nos advierte, no estamos ante una obra de filosofía del amor, pero sí que contiene análisis filosóficos. Por las páginas del libro, en efecto, comparecen filósofos de todos los tiempos y sus pensamientos en torno a las múltiples y escurridizas caras y aristas del amor.
Pero todo ello está engarzado de una manera tan grata y tan sensata que no sale al paso del lector ni un ápice de grandilocuencia.
"Nos gustaría –comenta Sádaba–, además de deleitar, encontrar un cierto equilibrio: ni mitificar el amor hasta hacerlo sobrehumano, ni caer en el dogmatismo de la vulgaridad. La vida amorosa discurre en la vida cotidiana.Ni más ni menos".
Ni más ni menos, un libro que nos invita a amar (siempre), pero también desde el conocimiento (mejor). ❖ FH
C/ Príncipe de Vergara Nº109.
•28002 Madrid.
•Tel.:91 447 12 02
•Fax:91 447 10 43.