Para cuestionar y descubrir tu mundo

El gobierno de sí y de los otros. Michel Foucault. Akal 27,40 euros
Desde 1971 hasta el año de su muerte, en 1984, Michel Foucault impartió 13 cursos en el Collège de France. A partir de 1997 se empezaron a publicar en Francia las transcripciones de las grabaciones de estos cursos, junto con los resúmenes que debía escribir el propio Foucault para la institución y una contextualización escrita por el editor. Por el momento se han publicado nueve de estos cursos, que no siguen el orden cronológico, sino la calidad de las transcripciones. De hecho, el último en editarse ha sido el primero que impartió Foucault: La voluntad de saber (Gallimard, 2011). Quedan todavía por conocer el contenido de Teorías e instituciones penales (el curso del año 1972), La sociedad punitiva (1973), Del gobierno de los vivos (1980) y Subjetividad y verdad (1981). En español se han publicado hasta el momento seis, todos en Akal: Hay que defender la sociedad (curso del año 1976, publicado en el año 2003), La hermenéutica del sujeto (1982, 2005), Seguridad, territorio y población (1978, 2008), Nacimiento de la biopolítica (1979, 2009) y el que acaban de editar, El gobierno de sí y de los otros (1983, 2011).
Foucault revisado
Ese curso fue el penúltimo que el filósofo impartió en el Collège de France, un año antes de morir, y junto con el del año anterior –La hermenéutica del sujeto– y siguiente –El coraje de la verdad, que Akal tiene previsto publicar en breve– forman una trilogía que obliga a rectificar la imagen que hasta el momento teníamos de Foucault. Su temprana muerte le impidió desarrollar por completo el nuevo giro que había dado a sus investigaciones (algunos autores –como por ejemplo Frédéric Gros o Arnold I. Davidson– han empezado, por ello, a dividir su pensamiento en tres etapas). Y este nuevo volumen, junto con los otros dos mencionados, está destinado a ocupar un lugar importante en la obra de Foucault, pues continúa el trabajo que emprendió en los dos últimos volúmenes de su Historia de la Sexualidad (El uso de los placeres y El cuidado de sí) y que no pudo convertir en libro (el cuarto volumen que nunca se publicó).
Inspirado en la revolucionaria concepción de la filosofía antigua como un modo de vida que propuso Pierre Hadot a principios de los 80 (véase, por ejemplo, La filosofía como forma de vida, Alpha Decay, 2009), Foucault emprendió en 1982 el estudio del “gobierno de sí mismo”, mostrando la importancia de la práctica del “cuidado de sí mismo” a lo largo de la filosofía griega y romana y la evolución de la noción de epiméleia heatóu.
Un año después, se dispone a estudiar el “gobierno de los otros” que implica la parresía (parrhesia), es decir, el habla libre y veraz de los filósofos frente a los tiranos (una práctica que luego heredarían los bufones de la corte: los únicos que podrían decirle la verdad al monarca). Para ello, recupera las escenas más memorables de algunos de los filósofos más destacados de la Antigüedad y algunos políticos de su tiempo (como cuando Platón arriesga su vida por hablar francamente ante el tirano Dionisio) y analiza minuciosamente diferentes fragmentos de Plutarco, Platón, Epicteto, Galeno, e incluso de Diógenes Laercio, para ofrecernos una completa genealogía de esta práctica parresiástica, que contrapone a la práctica de la retórica.
¿Qué es una vida filosófica?
En el fondo, la pregunta fundamental que se está haciendo Foucault es: ¿Qué es una vida filosófica? Y su respuesta no puede ser diáfana: “Vivir filosóficamente es procurar mostrar –por la manera de vivir (ethos); por la manera de reaccionar ante tal o cual circunstancia, en tal o cual escenario (kairós); y por la doctrina que se enseña qué es la verdad”. Frédéric Gros, uno de los mayores especialistas en la obra del “Foucault póstumo” (y editor de una excelente antología de su obra, que espera ser traducida a nuestra lengua), se ha encargado nuevamente de la edición de este volumen y sus análisis finales nos ayudan a comprender la importancia de este último viraje metodológico de Foucault.
Aunque recientemente se habían traducido las conferencias que Foucault había impartido sobre la parresía en Berkeley (Discurso y verdad en la antigua Grecia, publicado por Paidós, 2004), en este volumen se ofrece un análisis más completo y pormenorizado de esta práctica (pues aquí se transcriben 20 horas del curso, frente a las seis horas de aquel), que nos muestra en todo su esplendor el rigor metodológico, la profundidad de análisis y la originalidad metodológica de uno de los últimos grandes filósofos de nuestro tiempo.
Ontología del presente
Incluso con estos cursos aparentemente alejados de la actualidad, Foucault siempre buscó realizar una “ontología del presente”. Ahora que Paidós ha reunido en un solo volumen –con el título de Obras escogidas– los tres libros en los que varios especialistas seleccionaban los textos más destacados de los cuatro volúmenes de Dits et écrits de Foucault (y que reunían sus textos circunstanciales, como entrevistas, prólogos, conferencias, resúmenes de cursos, etc.), es un buen momento para conocer de verdad a Foucault o, al menos, al Foucault menos conocido (el de sus últimos años). Seguro que se llevan una sorpresa. ❖ Gabriel Arnaiz
C/ Príncipe de Vergara Nº109.
•28002 Madrid.
•Tel.:91 447 12 02
•Fax:91 447 10 43.