Para cuestionar y descubrir tu mundo

José María Lassalle, con su libro "Liberales" (Ed. Debate), ha dividido al propio sector liberal.
QUÉ CUENTA
José María Lassalle, diputado por Cantabria en el Congreso por el Partido Popular y asesor de Mariano Rajoy, recupera en esta obra los orígenes del liberalismo para concluir que este ha sido objeto de una profunda manipulación ideológica y que hoy debe intentar rescatar aquellos cimientos sobre los que se levantó.
El libro comienza con el repaso histórico del primer liberalismo y de sus figuras más relevantes, como John Locke, Adam Smith y Edmund Burke. Lassalle explica cómo esta doctrina nació en la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XVII, cuando los ‘whigs’ se enfrentaron a la monarquía absoluta de los Estuardo y conquistaron el predominio del Parlamento sobre la corona.
Las claves sobre las que se erigió el liberalismo son, en opinión del autor, la libertad política y religiosa y la defensa de la propiedad. Además, el político e historiador defiende en este texto el vínculo de aquel primer liberalismo con el ideario republicano. Según Lassalle, John Locke (Dos tratados sobre el gobierno civil) instituyó todo ello y su pensamiento fue desarrollado por Adam Smith, quien subrayó la necesidad de garantizar un mercado libre. Finalmente, Edmund Burke exigió la limpieza de la política, como defensora de las instituciones y su pureza.
En su recorrido histórico, José María Lassalle, que también persigue las huellas del liberalismo en EEUU, Francia o en España, insiste en la aclaración de que la aparición del neoliberalismo a finales del siglo pasado no se corresponde con las tradiciones originarias de los liberales. Mucho más allá, el autor afirma que es una rémora de la que los liberales de hoy deben desprenderse.
Y ahí, el autor avanza hacia el futuro. En el epílogo de su libro, José María Lassalle dice que es justamente la corriente del liberalismo la que debe liderar este siglo XXI y que su principal meta debe ser restablecer la virtud y los valores. En realidad, el político se centra en la condición moral del liberalismo primigenio y en su esencial lucha contra cualquier régimen político que ambicione la concentración de poder.
POR QUÉ HAY QUE LEERLO
Liberales, compromiso cívico con la virtud es un libro de máxima actualidad por varios motivos.
El primero de ellos, evidente, es que se trata de la obra de un político en activo, con mucho poder dentro del partido actualmente en la oposición. José María Lassalle es un hombre muy próximo al líder del Partido Popular y una de las voces que menos gustan a un sector determinado del PP.
En segundo lugar, esta obra es una reivindicación de una corriente ideológica que tiene la urgente necesidad de desterrar su mala imagen para avanzar puestos en las simpatías de los electores. Su teoría de que el liberalismo debe reforzarse moralmente y reivindicar algo más que el mercado sin intervenciones no ha sentado bien en ciertos ambientes políticos y ha sido criticada en otros intelectuales, quienes le reprochan que base esa transformación en la virtud en lugar de en las libertades individuales.
Además, un motivo muy interesante para seguir las teorías de José María Lassalle es la polémica que ha creado dentro del propio sector liberal español y las reacciones favorables por parte de algunos intelectuales más próximos al progresismo. Por un lado, su convicción de que los orígenes de esta corriente fueron distorsionados para ponerla al servicio de otros intereses ha sido ampliamente debatida y desestimada. Así, por ejemplo, el catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Complutense de Madrid Carlos Rodríguez Braun critica la ausencia de datos –citas, nombres, libros…– que detallen y expliquen esa “perniciosa tendencia involucionista” de la que habla el autor. Pero la otra cara de la moneda es la defensa que han hecho del libro personajes como José María Ridao, quien, aunque con algunas reticencias, describe la mirada de Lassalle como “saludable”. Se trata, en definitiva de una obra que, aunque no propiamente escrita por un filósofo, sí tiene la estimulante virtud de suscitar el debate –incluso cierta polémica– y obligar a la revisión y por tanto a la reflexión. ❖ Begoña Piña
C/ Príncipe de Vergara Nº109.
•28002 Madrid.
•Tel.:91 447 12 02
•Fax:91 447 10 43.