GLOBUS
Ir al contenido central de la web | Ir al menú de la web

Logotipo de la revista EDGE

Revistas Relacionadas

Para cuestionar y descubrir tu mundo

Filosofia Hoy
Newsletters ¡Suscríbete!

Encuesta

Esta semana te pedimos tú opinión acerca de:

El miedo ¿es estrictamente un asunto personal o tiene repercusiones sociales?





Hume, el divulgador

Por primera vez se ofrecen al lector español todos los ensayos de David Hume publicados por Trotta. En ellos el autor se muestra divulgador e ilustrado, al modo ensayístico de Bacon y Montaigne. Por Gabriel Arnaiz

hume

 

A pesar de lo que quieran hacernos creer algunos profesores de filosofía, Hume no solo es el filósofo que escribió el Tratado de la Naturaleza Humana o la Investigación sobre el entendimiento humano, es decir, un pensador interesado únicamente en cuestiones epistemológicas. También escribió de otros asuntos. No olvidemos que en su época fue famoso por una voluminosa Historia de Inglaterra (¡seis tomos!) y también por sus ensayos que le proporcionaron fama y fortuna.
Aunque ya se habían publicado algunos de manera fragmentaria –como los Escritor impíos y antirreligiosos (Akal) o Del amor y el matrimonio (Alianza)–, hasta ahora no existía en castellano una edición completa de todos los ensayos que Hume escribió durante más de 35 años, desde 1740 hasta su muerte, en 1776.
Trotta ha publicado recuentemente un volumen de casi 600 páginas donde se reúnen los 39 ensayos que Hume publicó en vida, más los diez ensayos retirados e inéditos (entre los que se cuentan algunos de los más polémicos y jugosos, como Del suicidio o De la inmortalidad del alma).
Se incluye también la brevísima autobiografía que escribió el filósofo escocés en menos de diez páginas, así como la carta que su amigo Adam Smith escribió después de su muerte, y que tantos quebraderos de cabeza le produjo (como se cuenta en el libro en una nota al pie).

Entretener y divulgar
Como el mismo Hume reconoce en uno de sus textos (De escribir ensayos), lo que intenta con ellos es “entretener al público” y servir de mediador entre los eruditos, que saben mucho de pocas cosas, y los conversadores, que se interesan un poco por muchas cosas, pues “la separación entre el mundo erudito y el mundo conversador parece haber sido el gran defecto de la última época”.
En estas breves piezas (la mayoría de ellas de menos de diez páginas) se muestra un Hume que escribe con un estilo sencillo y sin refinamientos y reflejando su gran variedad de intereses, desde cuestiones políticas (la libertad de prensa, los partidos políticos, el origen del Gobierno, la independencia del Parlamento…); económicas (el comercio, el dinero, los impuestos, la balanza comercial…); literarias (sobre el estilo, la elocuencia, la tragedia, la historia…); o morales (la avaricia, el divorcio, el suicido, el amor, la superstición, la mezquindad…).

La necesaria profundidad

Como dijo un contemporáneo de Hume: “Sus Ensayos son a la vez populares y filosóficos; en ellos se unen, de una manera rara y feliz, la profundidad científica y el buen estilo literario”. Según el profesor Miller, esta observación nos indica por qué estas piezas fueron tan apreciadas por sus contemporáneos y “por qué hoy día siguen mereciendo nuestra atención. Su estilo es elegante y ameno pero su temple y contenido son totalmente filosóficos”.
Podríamos decir, pues, que Hume fue uno de los primeros divulgadores filosóficos, en su intento por acercar la filosofía a las preocupaciones comunes de la gente. Nos encontramos con un autor que se emparenta con la mejor tradición ensayística de Francis Bacon y Michel de Montaigne y que preludia al Schopenhauer de los últimos años. ❖ G. A.


Datos de contacto de GLOBUS Grupo Bunnier:

OTRAS PUBLICACIONES GLOBUS:

Dirección de contacto de GLOBUS COMUNICACION,

©GLOBUS COMUNICACION, S.A.

 

C/ Príncipe de Vergara Nº109.

 • 

28002 Madrid.

 • 

Tel.:91 447 12 02

 • 

Fax:91 447 10 43.

Opciones generales de GLOBUS:

Política de privacidadAviso legalMapa web