Para cuestionar y descubrir tu mundo
DILEMA MORAL: EL LLANTO DEL BEBÉ
Imagina que soldados enemigos acechan tu aldea. Todos los vecinos os escondéis en un sótano. De pronto entran una mujer y su bebé a refugiarse también. El bebé empieza a llorar. A menos que alguien le calle, los soldados os descubrirán y os matarán a todos. ¿Sería lícito asfixiarlo para salvaros todos los demás?
Este dilema moral, un básico en las clases de filosofía, está a punto de dejar de serlo gracias a un estudio que desvela que su dificultad está causada por un batalla que tiene lugar entre dos áreas del cerebro.
Joshua D. Greene, profesor del departamento de Psicología en Harvard, utilizó FMRI (functional magnetic resonance imaging), un tipo de resonancia magnética, para elaborar un mapa de la actividad cerebral. El experimento demostró que la cuestión del bebé que llora activa dos zonas: una asociada con las emociones (que recomienda no matar al bebé), y otra relacionada con el razonamiento abstracto y las respuestas cognitivas (salvar a más gente). El resultado de la batalla dependía de cuánto y cómo peleaban las distintas áreas cognitivas del cerebro. Cuanto más activas se mostraban, más posibilidades había de que la persona se inclinara por la opción de matar al bebé.
La resonancia revela el equivalente neurológico de esta lucha filosófico-moral, dice Greene. La parte emocional del cerebro empuja a la gente a obedecer reglas morales universales, mientras que la parte racional les inclina más hacia una meta utilitarista: el mayor bienestar para el mayor número posible de personas. Psychology Today
C/Covarrubias,1
•28010 Madrid.
•Tel.:91 447 12 02
•Fax:91 447 10 43.