GLOBUS
Ir al contenido central de la web | Ir al menú de la web

Logotipo de la revista EDGE

Revistas Relacionadas

AGOSTO

Cuestionar, descubrir, vivir tu mundo

Filosofia Hoy
Newsletters ¡Suscríbete!

Encuesta

Esta semana te pedimos tú opinión acerca de:

El miedo ¿es estrictamente un asunto personal o tiene repercusiones sociales?








ADELA CORTINA RESPONDE A FILOSOFÍA HOY

LA SOCIEDAD
¿Cuál es su estado de ánimo frente a la sociedad actual?

De perplejidad e indignación. Cuando tenemos medios más que suficientes, espirituales y materiales, para que las gentes puedan ser felices, bien pocos lo son. Claro que hay catástrofes naturales, enfermedades y accidentes que hacen difícil vivir bien, pero lo indignante es que no pongamos lo que está en nuestra mano para que las gentes vivan en plenitud.

¿Cuáles son, aquí y ahora, las nuevas plagas de Egipto?
La pobreza extrema y el hambre, la falta de asistencia en la enfermedad, la carencia de educación, el desempleo, que impide percibir un salario y participar activamente en la sociedad, el vacío de valores que llevarían a tener una moral alta, el desamparo en la vejez, la injusticia, las tácticas desalmadas (sin alma) de los políticos para conquistar el poder y permanecer en él, la guerra, la muerte solitaria.

¿Hay algo, positivo o negativo, que caracterice al hombre de hoy?
Hay algo positivo, que tiene más conocimientos científicos y técnicos y que sabe que debería emplearlos para el bien de todos y cada uno de los seres humanos. Hay algo negativo, que no lo hace así en absoluto. Que hay un abismo entre las declaraciones y las realizaciones.

¿Qué podemos aprender de la crisis?
Que la transparencia es una buena cosa y la opacidad, una maldición de consecuencias nefastas. Que la confianza es la piedra angular de las sociedades, pero es fácil destruirla y enormemente difícil recuperarla. Que la economía debería ser ética, como han dicho Jesús Conill (Horizontes de economía ética, Tecnos, 2004) y Domingo García-Marzá (Ética empresarial, Trotta, 2004). Que los buenos profesionales atienden al bien de sus beneficiarios, y no sólo a sus incentivos. Que para vivir bien hay que contar con bienes de consumo razonables, pero el consumo debe ser autónomo, justo, corresponsable y felicitante, como propuse en Por una ética del consumo (Taurus, 2002). Que el cortoplacismo es nefasto, tanto en la política como en la economía. 

EL PENSAMIENTO
¿Cuál es el papel del filósofo y de la filosofía en la sociedad de hoy?

    Pensar las cuestiones últimas, que atañen al sentido de la vida y de la muerte, al horizonte del cosmos y a la convivencia cotidiana, desde la radicalidad crítica que da pensarlas en profundidad, y no sólo en la superficie. Desde esa reflexión honda se trata de ejercer la crítica racional, destruir dogmatismos, que los hay de muy distinto tipo, potenciar la argumentación cordial, proponer proyectos de vida justa y felicitante. 

¿Qué acción, descubrimiento o transformación puede hacer cambiar la sociedad a mejor?
La acción continua de esas gentes que viven la justicia y la solidaridad sin darle importancia, como si fuera lo más normal, como si fuera la única forma verdaderamente humana de vivir. En la vida cotidiana, en la profesión, en la empresa, en el oficio, en la familia, en la escuela y la universidad, en las iglesias, en la política.

LA FILÓSOFA
En una sociedad postmoral, ¿qué hueco le queda a la ética?

No estamos en una sociedad postmoral, eso es un cuento para vender libros. Seguimos siendo libres, responsables de nuestras acciones, podemos llevar el mundo hacia una mayor felicidad o hacia una mayor desgracia. Sabemos muy bien qué significan palabras como injusticia, mentira, integridad, entrega, cordialidad. Nuestro mundo humano es constitutivamente moral, como bien dijeron Zubiri y Aranguren. La ética, como reflexión filosófica sobre la moral que trata de saber en qué consiste, cómo se fundamenta y cómo se aplica, tiene cada vez más tarea. 

¿En las democracias actuales qué medidas podrían concretar una ética de mínimos?
Las normas e instituciones que permitan encarnar los valores morales compartidos en las sociedades pluralistas: la aspiración a la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto activo y el ejercicio del diálogo. Pero todo esto, en serio.

¿Prepara ya algún análisis u obra nueva que podamos conocer?

Sí, un libro, Neuroética y neuropolítica, que aparecerá pronto en la editorial Tecnos. En él se trata de seguir el consejo socrático “conócete a ti mismo”, y de averiguar qué puede aportarnos el conocimiento del cerebro para vivir mejor moral y políticamente y dónde tiene ya poco que aportar. Algunos neurocientíficos aseguran que sus conocimientos permiten arrumbar todas las éticas anteriores, lo cual es una soberana tontería y un imperialismo estúpido. Lo que sí es interesante es ver hasta qué punto ética y neurociencias, trabajando mano a mano, pueden ofrecernos caminos muy valiosos para la vida moral, la política y la educación. 

Un libro clásico y uno reciente que no haya que perderse
Si es de filosofía, La fundamentación de la metafísica de las costumbres de Immanuel Kant y La transformación de la filosofía de Karl-Otto Apel. Si es de cultura, en general, la Biblia y El sueño del celta de Mario Vargas Llosa o Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini.

Su recomendación para vivir mejor
Distinguir entre lo verdaderamente valioso y lo que no lo es, y disfrutar de lo primero.


Datos de contacto de GLOBUS Grupo Bunnier:

OTRAS PUBLICACIONES GLOBUS:

Dirección de contacto de GLOBUS COMUNICACION,

©GLOBUS COMUNICACION, S.A.

 

C/ Príncipe de Vergara Nº109.

 • 

28002 Madrid.

 • 

Tel.:91 447 12 02

 • 

Fax:91 447 10 43.

Opciones generales de GLOBUS:

Política de privacidadAviso legalMapa web