El marketing de influencers es hoy una estrategia fundamental para las marcas que desean alcanzar una mayor audiencia de manera auténtica y efectiva. Y es que los influencers tienen el poder de influir en las decisiones de compra de sus seguidores, principalmente en redes sociales.
Reconociendo el poder que tienen estas figuras, ha surgido un nuevo tipo de empresa especializada en conectarlas con las marcas. Se trata de las agencias de influencers. ¿Qué hacen y por qué contratar una?
¿Qué hace una agencia de influencers?
Se trata de una empresa especializada en la gestión, negociación y coordinación de colaboraciones entre marcas e influencers.
Entonces, una agencia de influencers España cumple el papel de intermediario para que las marcas puedan encontrar a los influencers adecuados para la promoción de sus productos o servicios y garantizar que la colaboración sea beneficiosa para las dos partes involucradas.
Puesto que la intención es que la figura influenciadora se ajuste lo mejor posible a la marca y al público objetivo, la agencia realiza un análisis de los disponibles, su audiencia y métricas para asegurarse de que el público esté comprometido y sea relevante.
También, se encargan de lo referente a los contratos, la creación de estrategias de contenido y la supervisión de las campañas que se han puesto en marcha.
¿Cuáles son los beneficios de contar con una agencia de influencers?
Si bien puedes contactar directamente con los influencers para la promoción de tu marca, existen varias razones por las que resulta más conveniente hacerlo por medio de una agencia.
- Experiencia y conocimientos especializados: tiene experiencia en el campo del marketing de influencia y conoce cuáles son las mejores prácticas para llevar a cabo campañas exitosas ajustadas a cada marca. Su equipo sabe cómo identificar a los influencers adecuados, negociar contratos justos y crear contenido auténtico y convincente para la promoción.
- Acceso a una amplia red de influencers: una talents agency permite acceder a una variedad de influencers en diferentes nichos y categorías, lo que aumenta las posibilidades de encontrar el ideal para cada marca y campaña.
- Ahorro de tiempo y recursos: gestionar las campañas de marketing de influencia puede resultar complejo y requerir mucho tiempo, del cual muchas veces las marcas no disponen. Pero, contratar los servicios de una agencia de influencers les libera a las marcas de la responsabilidad de buscar, analizar y coordinar a los influencers, puesto que se encargan de todo el proceso.
- Medición y análisis de resultados: una agencia de marketing de influencers dispone de herramientas y conocimientos para hacer un seguimiento exhaustivo de las métricas y el rendimiento de las campañas. De esta forma, se obtiene información importante acerca del rendimiento de las campañas y se pueden hacer ajustes en consecuencia.
Agencia de influencers y agencia de representación de influencers, ¿Son lo mismo?
Aunque comparten ciertas similitudes en su enfoque, no son lo mismo.
Como hemos comentado antes, una agencia de influencers conecta las marcas con estos personajes para poner en marcha campañas de marketing. Se encarga de orientar a los clientes en la contratación de influencers, lo que incluye identificarlos, la negociación de contratos, la creación de estrategias de contenido y el seguimiento de las campañas.
Por su parte, el enfoque de una agencia de representación de influencers es gestionar su carrera y desarrollo profesional. Es decir, actúan como sus representantes, les asesoran en la toma de decisiones y negocian contratos en su nombre.
Su objetivo principal es que estas figuras de relevancia tengan las mejores oportunidades profesionales, por ejemplo, colaboraciones con marcas, acuerdos de patrocinio, participación en eventos o creación de contenido para diferentes plataformas.Sin embargo, debemos aclarar que existen agencias que combinan ambos propósitos. Por lo que pueden ayudar a los influencers a gestionar su carrera mientras también facilitan colaboraciones con marcas, brindando así un enfoque integral para maximizar el éxito de ambas partes.