Saltar al contenido
Filosofia Hoy

Plantillas de currículum de Word para lograr una imagen profesional

enero 11, 2024
curriculum

Hoy en día la batalla laboral se libra en documentos que las empresas revisan en sus departamentos de recursos humanos. Por supuesto que los estudios y la experiencia son muy fundamentales a la hora de contratar. Pero, un currículo bien presentado y elegantemente diseñado, llama la atención y provoca que los encargados de leerlo fijen en él su atención.

No hay que desesperarse. No es necesario contratar a un diseñador gráfico y mucho menos usar herramientas digitales o aplicaciones difíciles. Todo eso se puede hacer con una plantilla de CV de Word. Cada una de ellas vienen en diversos diseños para todos los gustos y necesidades.

Lo que realmente importa es que permiten una hoja de vida laboral ordenada, estratificada con la información necesaria y adecuado a todo tipo de profesiones y oficios. Los colores, la composición y la tipografía hacen que el currículo sea más legible y presentable.

APP para currículos: innovación profesional

Las plantillas de Word para crear currículos profesionales están muy bien y han funcionado por décadas. No obstante, las herramientas digitales como las aplicaciones similares a CVapp hacen la vida más sencilla y permiten trabajar estos documentos desde dispositivos móviles y con mayor creatividad y vanguardia.

Estos programas traen consigo una serie de beneficios entre los que destacan los siguientes:

  • Un diseño sofisticado y profesional: que será la carta de presentación que el equipo de recursos humanos vea en el aspirante a un cargo.
  • Alto grado de personalización: para gustos audaces, conservadores, elegantes o juveniles. Con diseños que varían en cuanto a tamaño de letra, colores de fondo y texto y posibilidad de añadir elementos gráficos atractivos
  • Compatibilidad: con todo tipo de sistemas y dispositivos personales y empresariales.
  • Accesibilidad: desde bases de datos, la nube, correos electrónicos y plataformas de empleo variadas.
  • Posibilidad de compartir el currículo: en múltiples canales como páginas web para postulaciones, emails, sitios de empleo, redes sociales o canales de mensajería instantánea como WhatsApp.
  • Rápida y fácil actualización: en cuanto se produzca un cambio en la información laboral o profesional.
  • Economía de recursos: como papel, tinta y espacio que se requiere en archivos para guardar grandes cantidades de currículos.

¿Cómo hacer un buen currículo vitae?

Cuando se busca trabajo o se exploran otras alternativas el saber cómo hacer un buen cv se vuelve esencial. Este documento será la puerta que se abra o se cierre dependiendo de cómo se estructure, la manera en que se discrimine la información y cómo se presente esta gráficamente a los demás.

Obviamente, se puede elegir la manera manual y usar Word o usar herramientas de vanguardia e innovadoras que lo hacen todo por sí solas.

Basta seguir estos pasos:

1.- Elegir el modelo

Se trata de escoger de entre varias alguna de las plantillas de CV disponibles en estas aplicaciones. Las hay para satisfacer todas las preferencias. Todas traen diseños muy estéticos, tipografía legible y atractivo gráfico sin igual. Varían solo en el estilo de las letras y la configuración en bloques de cada renglón de información.

2.- Rellenar la información y los campos requeridos

Estos se van a ir completando y cambiando en la pantalla a medida que se escriba lo solicitado. En este paso hay que ser cuidadoso en la redacción, la ortografía y la síntesis de la información que se pida en cada etapa.

Lo que importa es resaltar las cualidades educativas, la experiencia laboral y las fortalezas de cada quién y cómo beneficia a una empresa contar con este valor agregado.

3.- Descargar el currículo vitae

Tras terminar de rellenar los campos toca descargar el CV para tenerlo en digital y enviarlo por plataformas online a donde se desee. Es factible, además, imprimirlo si se tiene que entregar en físico en alguna empresa.

Ventajas de usar plantillas para currículos vitae

La ventaja más evidente de utilizar plantillas de currículum de Word o una APP especial es su sencillez, ya que hacen que el procedimiento sea increíblemente rápido y fácil.  Estas funcionan como guía para que no omita información crucial y vienen en estilos sencillos y complejos, con formatos que suelen ser directos y fáciles de entender.