Saltar al contenido
Filosofia Hoy

Pesas para ejercicio: garantía de fuerza y salud

septiembre 29, 2024
pesas para ejercicio

Hay muchas formas de hacer entrenamiento físico con regularidad. Pero sin duda alguna el entrenamiento con pesas es uno de los más valorados por todas las personas, ya que puede amplificar la consecución de resultados y reducir el tiempo en el que se producen.

No es raro entonces que muchos usuarios busquen pesas para ejercicio y, más aún, consejos para sacarle el mayor provecho a cada uno de los distintos tipos de pesas que existen para un entrenamiento físico regular.

Las pesas, que se adaptan a cualquier objetivo de fitness, son versátiles y son garantía de fuerza y salud.

Beneficios del entrenamiento con pesas

Como se ha dicho antes, el entrenamiento con pesas no es el único existente ni en los gimnasios ni para las personas que entrenan desde sus casas. Pero sí es uno de los entrenamientos más eficaces, ya que el uso de peso adicional siempre estará adherido a una mayor capacidad para incentivar al rendimiento muscular y articular.

Por lo tanto, se pudiera hablar de algunos beneficios concretos:

  • Aumento de fuerza y masa muscular: trabajar con pesas, siguiendo una rutina específicamente diseñada para la capacidad y progreso de cada quien, hace que se tenga mucha más fuerza y explosividad muscular para el día a día, sea para cargar objetos más pesados o para una disciplina deportiva. Además de eso, gracias a que los músculos se van haciendo más fuertes, también van ganando masa muscular de forma más rápida que si se entrenara sin pesas.
  • Mejora de la resistencia muscular: conforme se realizan entrenamientos con pesas, los músculos van fortaleciendo cada una de sus fibras para hacerse capaces de soportar esfuerzos repetitivos y con un peso adicional sin llegar a fatigarse. Dependiendo del grupo muscular entrenado, esto puede llegar a ser determinante para el rendimiento físico, la prevención de lesiones y la calidad de vida en general.
  • Quema de calorías: aunque no es algo que se tenga muy interiorizado, entrenar con pesas puede ayudar a quemar calorías tanto como el ejercicio aeróbico. Esto es así porque aunque los músculos se encuentren en reposo, al haber trabajado bajo entornos controlados pero con pesos mayores, la actividad residual queda quemando calorías por mucho más tiempo.
  • Mejora de la postura y el equilibrio: cuando las rutinas de ejercicios con pesas se hacen bien, se desarrolla un core fuerte, lo que hace que se tenga una mejor postura, se tenga mayor equilibrio, se fortalezcan los huesos y se prevengan lesiones.

Tipos de pesas y materiales

  • Mancuernas: son las pesas individuales que se sostienen con una mano, y que son populares para el fortalecimiento del bíceps.
  • Kettlebells: estas pesas de hierro fundido con forma de cañón, utilizadas para una variedad de ejercicios, se han convertido en excelentes opciones para las sentadillas con peso adicional.
  • Barras y discos: son muy versátiles, puesto que permiten realizar ejercicios compuestos como sentadillas y press de banca. Son las pesas típicas que todos conocerán, que se levantan con ambos brazos.
  • Máquinas de pesas: aunque no son pesas como tal, ofrecen ejercicios aislados para grupos musculares específicos mediante muchos sistemas de pesas distintos.

Los materiales más comunes incluyen hierro fundido, acero y neopreno, aunque en este último caso sea como recubrimiento para pesas de acero inoxidable.

Consejos para evitar lesiones y mejorar la técnica

  • Calentamiento: antes de hacer una rutina de ejercicios con pesas, es fundamental hacer un calentamiento de todo el cuerpo y posteriormente un calentamiento de la zona a trabajar en esa sesión.
  • Técnica correcta: importa más la calidad de las repeticiones, que la cantidad de ellas. Eso ayudará a ganar resultados y a evitar lesiones tanto inmediatas como a largo plazo.
  • Progresión gradual: para lograr resultados, hay que aumentar gradualmente el peso y la intensidad de los entrenamientos.

Otros consejos importantes, por supuesto, son el descanso, ya que los músculos necesitarán mantenerse en reposo durante un par de días para recuperarse totalmente; así como también consultar con profesionales, ya que ellos serán los indicados para sugerir planes de entrenamiento adaptados a cada persona.