Varios países europeos, entre ellos España, han adoptado la facturación electrónica para facilitar el pago de impuestos y evitar el fraude fiscal. Puede resultar difícil comprender estas normas porque hay varias leyes y reglas que seguir, además del cumplimiento adicional del IVA regional. Dentro de estas normativas están incluidos los formularios necesarios y las normativas B2B y B2G particulares.
Para mantenerse al día de los criterios más recientes de las leyes y la facturación en España, se ha preparado esta guía con lo que se necesita saber:
1.- La Ley de Fraude Fiscal
La ley de fraude fiscal es la nueva política o normativa impulsada y apoyada por el Ministerio de Hacienda. La misma es del año 2021 y modifica y unifica varias normativas de administración tributaria. La principal característica es que y establece nuevas pautas en la lucha contra la evasión fiscal.
Este instrumento jurídico también amplía las facultades de investigación de la Inspección Tributaria contra los contribuyentes sean personas jurídicas o naturales. Otra particularidad es que contempla la reducción de los recargos y limitaciones por figurar en la lista de deudores tributarios y fomenta aún más el cumplimiento de las obligaciones impositivas.
La facturación electrónica
Los programas que utilizan la facturación electrónica también se ven afectados por las leyes antifraude porque tienen la intención de garantizar un mayor control y prevenir las evasiones. Este es el gran efecto de esta norma. Estas modificaciones crean las directrices y los procesos necesarios para su correcta aplicación de la ley, desarrollando y completando sus disposiciones.
Dentro de esto es importante señalar que es necesario que las empresas cuenten con programas de facturación que generen estos documentos fiscales de manera digital. Etas herramientas deben estar validadas y homologadas por las autoridades correspondientes.
Las nuevas obligaciones y responsabilidades en materia fiscal implican estar al tanto de estas actualizaciones y modificaciones. Un punto muy importante es que para finales de 2025 y principios de 2026 quienes no cumplan este requisito se enfrentan a severos castigos legales de índole impositiva.
2.- Ley Crea y Crece
La ley crea y crece en el BOE tiene como objetivo centra mejorar el entorno empresarial fomentando la creación de nuevas empresas y la expansión tanto de las nacientes como de las existentes.
Para esto se vale de la aplicación de políticas que agilicen la incorporación de estas nuevas organizaciones al aparato productivo y al mercado, mejorando la normativa y eliminando los obstáculos a la expansión de la actividad económica. Asimismo, busca reducir la morosidad en los pagos de impuestos y otras responsabilidades inherentes a cada modelo de negocio.
Entrada en vigor y cumplimiento
La Ley Crea y Crece entró en vigor el 29 de septiembre de 2022, veinte días después de su publicación en el BOE. Sin embargo, las modificaciones se cocieron el 19 de octubre siguiente con las dos excepciones siguientes:
Solo a partir del 10 de noviembre de ese mismo año (2022) cuando se introdujo en el Capítulo V un nuevo marco legislativo para las plataformas de captación participativa de fondos o crowdfunding.
De igual manera tras su desarrollo reglamentario, a los profesionales autónomos y empresarios con facturación anual superior a 8 millones de euros se les aplicará el artículo 12, el cual establece que la facturación electrónica debía ser implementada en el plazo de un año. El resto de profesionales y empresarios dispondrán de dos años para adaptarse tras la aceptación del desarrollo reglamentario. En resumen, en la actualidad toda actividad comercial debe estar adherida a estos preceptos o se incumple la ley.