Saltar al contenido
Filosofia Hoy

La importancia de la atención temprana

noviembre 18, 2020
atención temprana

La atención temprana también es conocida como estimulación temprana y está dirigida a la asistencia de niños de 0 a 6 años que presentan trastornos del desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. En este artículo te presentamos algunos detalles sobre este tipo atención.

En caso de que trabajes con niños bien sea como profesor, instructor, psicólogo o cualquier área afín, algunos expertos recomiendan formarse en este campo. Para ello te recomendamos hacer un master en atención temprana, curso, taller o diplomado que te permita adquirir mejores herramientas para el trabajo y abordaje de niños con trastornos o con riesgo de padecer alguno.

Al formarte en atención temprana podrás conocer elementos como los factores de riesgos e información clave para tratar posibles trastornos en la infancia temprana.

¿Qué es la atención temprana?

La atención temprana o estimulación temprana como ya te comentamos, es aquella dirigida al cuidado de niños de 0 a 6 años con trastornos de algún tipo o con predisposición a padecerlos. Sin embargo, es importante que sepas que este tipo de atención también se encarga del estudio del niño, de la familia y de su entorno, ya que tiene como propósito dar respuestas a todas las necesidades del niño de acuerdo a su contexto. Además, de brindar orientación a todos los que conviven con el infante.

¿Qué casos podrían necesitar atención temprana?

La atención temprana se encarga de la atención de niños a los que se les diagnostica alguna patología al momento de su nacimiento o en el transcurso de sus primeros años de vida, como por ejemplo, bebés prematuros o niños que presentan algún tipo de señal o síntoma en evaluación física o psicológica que indique que algo no marcha de la manera correcta.

Los casos que aborda la estimulación temprana son los relacionados con la psicomotricidad gruesa y fina, la audición y la vista. También presta atención en casos de patologías autoinmunológicas, neurológicas, cardiacas y respiratorias o cualquier otra condición que pueda afectar el bienestar del niño y el de su familia.

¿De qué se encargan los centros de atención temprana?

Los centros de atención o estimulación temprana tienen básicamente cuatro funciones:

Sensibilización

Estas instituciones se encargan de desarrollar trabajos de sensibilización a las familias con niños que requieren cuidados especiales. Asimismo, realiza campañas y eventos de sensibilización dirigidos a la población en general en temas vinculados con trastornos infantiles.

Prevención y detección temprana

Desarrollan actividades dirigidas a educar a la comunidad sobre todo lo relacionado con la atención o estimulación temprana. Con el objetivo que la sociedad esté informada de cómo prevenir o detectar lo antes posible la aparición de cualquier síntoma irregular en los niños.

Intervención Terapéutica

Una vez que se diagnostica en el niño alguna patología que amerita estimulación temprana; el especialista en el área se encargará de realizar planes y programas personalizados de acuerdo a las necesidades del niño y de su familia.  La intervención terapéutica tiene básicamente dos fases: la valoración inicial y la intervención terapéutica propiamente dicha.

En la primera el especialista recoge toda la información necesaria. Para lo que realiza entrevistas de evaluación al niño y a sus familiares, elabora las posibles hipótesis del diagnóstico y desarrolla un plan de intervención de acuerdo a las necesidades y el contexto del niño, considerando su entorno completo (familia, cuidadores y escuela)

Mientras que en la segunda fase se dedica a la atención del niño. Este abordaje  incluye atención y orientación a la familia y a la escuela. También se encarga de supervisar y evaluar el plan propuesto.