Saltar al contenido
Filosofia Hoy

Frases inteligentes que te darán mucho que pensar

junio 8, 2018
frases inteligentes

¿Qué es la inteligencia? Según la primera acepción de la palabra que se encuentra en el diccionario se trata de: “Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.” Extendiendo el concepto se puede agregar para dejar huella en la actividad que se emprenda o en la que las circunstancias del destino los colocó.

A continuación se presentan frases inteligentes con una breve semblanza de las personas a las que se le atribuye. Frases para la reflexión que tienen el propósito de generar la curiosidad en el lector por saber:

Mahatma Gandhi.

El líder de la causa de la independencia de su país, India utilizando métodos pacíficos basados en la filosofía de la resistencia no-violenta procurando la unidad en ese país tan diverso culturalmente. Inició su vida profesional como abogado litigante en Suráfrica defendiendo los derechos de sus compatriotas discriminados por el régimen del apartheid allí instaurado por la minoría blanca que negaba derechos de los ciudadanos a partir de su color de piel.

“Un pequeño grupo de espíritus determinados, inspirados por una fe inextinguible en su misión, puede alterar el curso de la historia.”

“Cuando me desespero, recuerdo que a lo largo de la historia el camino de la verdad y el amor siempre ha ganado. Ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, pueden parecer invencibles, pero al final, siempre caen. Piense en ello siempre.”

“El poder es de dos tipos. Uno se obtiene a través del miedo al castigo y el otro por actos de amor. El poder basado en el amor es mil veces más eficaz y permanente que el derivado del miedo al castigo.”

Don Miguel de Cervantes y Saavedra.

El precursor de la novela moderna, autor de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” distinguido por el manejo del idioma y por la originalidad de un personaje poético que no distinguía entre la realidad de su vida y la ficción de las novelas de caballería a las que era tan aficionado.

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.”

“La abundancia de las cosas, aunque sean buenas, hace que no se estimen, y la carestía, aún de las malas, se estima en algo.”

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.”

Michel Foucault.

El distinguido filósofo francés, que se calificaba a sí mismo como un “Arqueólogo de ideas” con el objetivo de desentrañar las reales intenciones del poder se convirtió en guía intelectual de la Francia de los años 60. Sus opiniones sobre lo humano y lo divino que expresaba en sus artículos, entrevistas y libros de su autoría eran objeto de polémica.

“No me pregunten quién soy, ni me pidan que siga siendo el mismo.”

“El lenguaje es, como saben, el murmullo de todo lo que se pronuncia, y es al mismo tiempo ese sistema transparente que hace que, cuando hablamos, se nos comprenda; en pocas palabras, el lenguaje es a la vez todo el hecho de las hablas acumuladas en la historia y además el sistema mismo de la lengua.”

“Todo sistema de educación es una forma política de mantener o de modificar la adecuación de los discursos, con los saberes y los poderes que implican.”

Woody Allen.

El cineasta norteamericano, fanático del jazz y excelso ejecutante del clarinete que prefiere estar en el bar neoyorquino donde toca con sus amigos covers de melodías de Benny Goodman que caminar por la alfombra roja en procura de un nuevo reconocimiento siempre emite agudas declaraciones tildadas en no pocos casos como políticamente incorrectas.

“Si los seres humanos tuviésemos dos cerebros, seguro que haríamos el doble de tonterías”.

“Para usted, yo soy ateo; para Dios, soy la Leal Oposición”.

“¿Por qué no dejo de destrozar mi vida buscando respuestas que jamás voy a encontrar, y me dedico a disfrutarla mientras dure?” 

Milan Kundera.

El novelista de origen checo, pero nacionalizado francés  autor de obras de gran éxito en ventas mundiales y criticas como “La insoportable levedad del ser”, “La broma” y “La inmortalidad”. En sus obras describe con humor negro la dureza de la rutina del país socialista donde transcurrió gran parte de su vida hasta 1975

“Las metáforas son peligrosas. Con las metáforas no se juega. El amor puede nacer de una metáfora.”

“Nunca sabremos por qué irritamos a la gente, que es lo que nos hace simpáticos, qué es lo que nos hace ridículos; nuestra propio imagen es nuestro mayor misterio.” 

“La fuente del miedo está en el porvenir, y el que se libera del porvenir no tiene nada que temer” 

Albert Einstein.

Físico alemán, autor de la teoría de la relatividad, promotor de las causas de la paz mundial y expulsado por el régimen nazi, durante toda su vida pública estuvo en el ojo del huracán por sus posturas rebeldes ante el poder imperante en las sociedades en las que le tocó vivir.

“No todo lo que cuenta puede ser cuantificado, y no todo lo que puede ser cuantificado cuenta.”
Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados.”

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”. 

Stephen Hawking.

Físico teórico nacido en Oxford desarrolló la teoría sobre los agujeros negros y de la creación del universo a partir del “Big Bang”, manera comercial o potable para neófitos, pero interesados en la materia de designar a la gigantesca explosión ocurrida hace miles de millones de años y que su onda expansiva aún hoy sigue su curso. De reciente fallecimiento, se sobrepuso a sus limitaciones derivadas de la esclerosis amiotrófica para exponer los resultados de sus investigaciones en libros y conferencias.

“Me he dado cuenta que incluso las personas que dicen que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, siguen mirando a ambos lados antes de cruzar la calle”.

“La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”.

“Einstein se equivocaba cuando decía que ‘Dios no juega a los dados con el universo’. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no solo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos”.

Nicolás Maquiavelo.

Pionero de la ciencia política, vivió en 1469 y 1527 para ser uno de los primeros en adentrarse en la explicación de la estructura del poder a partir de su admiración por Lorenzo de Medici y su obsesión por la unificación de Italia.

“Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse.”

“La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad.”

“En todas las cosas humanas, cuando se examinan de cerca, se demuestra que no pueden apartarse los obstáculos sin que de ellos surjan otros.”

Charles Dickens.

Excepcional escritor, autor de obras maestras de la literatura universal como “Oliver Twist”, “Historia de dos ciudades”, “Grandes esperanzas”, “Almacén de antigüedades” en las que retrataba el contraste entre la aristocracia y las capas mas depauperadas de la población en la sociedad inglesa de la era victoriana.

“Hay hombres que parecen tener sólo una idea y es una lástima que sea equivocada.”

“La caridad comienza en mi casa, y la justicia en la puerta siguiente.”

“No existe nada en el mundo tan irresistiblemente contagioso como la risa y el buen humor.”

Winston Churchill.

Estadista, escritor y militar inglés a quién le tocó la responsabilidad de combatir el nazismo para recuperar la democracia europea, es recordado por su afición a los puros, al whisky y su extraordinaria elocuencia al momento de dirigirse a sus adversarios políticos para exponer sus ideas, así como por su mordacidad de sus comentarios.

“El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.”

“Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.”

“A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.”

Cantinflas.

El comediante mexicano que tenía la facultad de hablar mucho sin decir nada pero aunque usted no lo crea dejando mensajes llenos de sensatez y sensibilidad. Durante su abundante filmografía recurría a producciones sencillas en las que narraba historias cotidianas de personas humildes en conflicto con el poder y sus abusos.  

“Como dijo ese gran poeta, que no dijo nada pues porque no le dieron tiempo, pero como dijo ‘Chicaspear’, la ‘filosofía’ de la vida es ‘to be or no to be’, que quiere decir “te vi o no”.”

Pueblo que me escucha, Artista: nombre que se dan muchos artesanos aquí me tienen delante de ustedes y ustedes delante de mí y es una verdad que nadie podrá desmentir. Y ahora me pregunto yo ¿Y por qué estoy aquí?.”

“Estamos en guerra porque ya estamos. ¿Por qué razones?, ustedes me dirán. Y yo les contestaré: razones fundamentales que todo conglomerado debe entender y son tres: la primera, la segunda y la tercera. ¿Qué cosas verdad? Pues así es.”

Jorge Luis Borges.

El escritor argentino autor de “El Aleph”, “Manual de Zoología Fantástica” y de cuentos como “Las ruinas circulares”, “La muerte y la brújula” y “El sur”, estimado por su cultura vasta y la profundidad de sus reflexiones falleció en Ginebra, Suiza en junio de 1986.

“Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.”

“De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación.”

“Todos caminamos hacia el anonimato, sólo que los mediocres llegan un poco antes.”

Francisco de Miranda.

frases inteligentes

Militar y político venezolano, tal vez el único ser humano que fue oficial del ejército en dos guerras de independencia; la de Venezuela, la de los Estados Unidos y en la consolidación del denominado primer imperio francés con la victoria de las fuerzas comandadas por Napoleón Bonaparte sobre las tropas que en coalición defendían las aspiraciones del zar ruso Alejandro I y el emperador Francisco I. Su apellido está en el monumento que hizo construir el militar francés en París para eternizar la gloria del lauro militar obtenido

“Yo soy y seré perpetuamente, acérrimo defensor de los derechos, libertades e independencia de nuestra América, cuya honrosa causa defiendo y defenderé toda mi vida; tanto porque es justa y necesaria para la salvación de sus desgraciados habitantes, como porque interesa además en el día a todo el género humano.” 

“El verdadero carácter de un patriota consiste en ser obediente a las leyes de su país y miembro útil de la sociedad a la que pertenece.” 

“Entre las diversas maneras de matar la libertad, no hay ninguna más homicida para la república que la impunidad del crimen o la proscripción de la virtud.”