Saltar al contenido
Filosofia Hoy

Frases inspiradoras que debes leer para llevar mejor tu día a día

mayo 21, 2018

Definir la inspiración es más complicado y complejo de lo que pudiera aparecer en primera instancia. Sabemos, por un lado, que toda invención artística está precedida por algún tipo de “destello” que motivó al artista a emplear los medios que tenía a su disposición para crear la pieza de arte correspondiente.

A partir de este destello, y de los efectos que tuvo este sobre el artista o conjunto de ellos, ellos se vieron impulsados a poner manos a la obra y empezar el proceso de ejecución de arte ya sea textual, lírico, musical, escultural, pictórico, entre muchas otras variaciones. Pudiéramos, entonces, decir que la inspiración es una clase de fuerza espontánea e impulsora de acciones.

Por otro lado, sabemos que el origen de la inspiración es variopinto, es decir, que puede hallar sus causas en un universo de fuentes altamente diverso.

¿Qué cosas debo tener siempre presente?

Si eres de las personas que han realizado varias obras, seguramente concordarás con nosotros que prácticamente cualquier cosa puede servir como fuente de inspiración; al ser el arte un elemento camaleónico que puede vestirse de distintas formas y presentarse de forma multivariable sin perder por ello su esencia, se abre la posibilidad de que sus orígenes respondan también a la naturaleza camaleónica anteriormente mencionada; el significado y sentido que conforman una pieza artística en particular jamás será idéntico del todo a otra. Pueden ser similares, pero la serie de motivos, objetos, significados, efectos, lecturas que pueden tener jamás concordarán por completo.

La inspiración no puede ser enseñada. No verás nunca en la calle un panfleto que oferte cursos o diplomados de inspiración (y si lo hace, muy probablemente sea una farsa). No podemos decir que la inspiración sea algo que se enseñe ni que se aprenda, sino más bien que se vive y experimenta a cada momento a niveles varios de intensidad.

La experiencia humana es el vehículo de la inspiración y su medio fundamental para presentarse y expresarse en la realidad empírica a través de la acción humana; ella se desarrolla y esculpe por medio del efecto de los elementos de la realidad que cada persona percibe y procesa de un modo determinado, resultando en la cristalización de índole artística.

A pesar de que hay elementos comunes en las versiones de realidad que cada uno vive a su manera, los efectos, causas, y condiciones de esos elementos no son iguales para todos; cada uno produce una reacción distinta en las conciencias individuales diferentes entre sí, y la cristalización de dicha reacción, una probable inspiración, será disímiles una de la otra.

Hemos definido tres características de la inspiración que resumimos a continuación: la inspiración es una fuerza motora para la realización de acciones cuyo fin es de índole artístico/estético; la inspiración puede ser originada y causada por un gran universo de elementos debido a que la esencia artística es camaleónica y su significado se encuentra directamente determinado por su creador o conjunto de ellos, deviniendo así en una variedad infinita de representaciones que pueden considerarse artísticas. Por último, la inspiración no puede ser enseñada ni aprendida, sino que se experimenta y recibe por medio de la experiencia y las vivencias que tiene una persona.

Frases inspiradoras

Las frases inspiradoras no tienen por qué ser frases extraordinariamente elaboradas en cuanto a su estructura o las palabras que emplea. Incluso, el uso de palabras demasiado técnicas o propias de un modo determinado de expresión puede entorpecer el proceso de inspiración ya que el mensaje estaría altamente codificado y limitado al entendimiento de las personas con un determinado “acervo de conocimiento a mano”, esto siendo la formación previa de la persona en los diversos ámbitos que desarrolla.

Las frases inspiradoras, para que transmitan inspiración de manera efectiva, tienen que estar abiertas a la comprensión de todo el universo posible de personas que puedan captar el mensaje, por lo que el conjunto de signos que debería emplear debería ser uno muy abierto a la asimilación de otros.

Por otro lado, las frases inspiradoras deberían ser capaces de conectar con alguna experiencia personal que el individuo haya tenido a lo largo de su vida. No es un requerimiento obligatorio que determine cuáles son frases inspiradoras y cuáles no, no obstante, esa “conexión de sentido” que realiza un conjunto una frase o frases inspiradoras entre su significado y sentido con una experiencia que el individuo haya tenido previamente permite una naturaleza más íntima entre dichas frases y su contenido con el individuo como tal. Un mayor nivel de intimidad, causalmente, motivaría una inspiración más profunda y de mayores alcances.

El contenido de las frases inspiradoras debería también involucrarse con temas que sean trascendentales para el individuo más allá de si este ha tenido acercamientos personales con estos temas; aunque ellos sean juzgados como filosóficos y demasiado abstractos, que las frases inspiradoras intenten dar ciertas lecciones de vida no debería ser un rasgo que les quite mérito, seriedad, importancia, o que las reduzca en alguna de sus dimensiones. Todo lo contrario, esto es una muestra de lo “ambiciosas” (en el buen sentido de la palabra) pueden ser las frases inspiradoras.

A continuación, vamos a ofrecer una selección de diez frases inspiradoras de nuestra autoría que encuentres la inspiración suficiente para realizar alguna clase de contribución artística.

  • “Tu belleza ancestral me ha sabido maravillar cuando mis ojos se extravían en tu superficie”.
  • “Soy el acompañante de una danza ritual mística, supongo que la idea de tus misterios supera a la razón”.
  • “Una caricia tuya, y el éxtasis sería infinito”.
  • “Tiene una extraña y sensual fuerza de atracción, camino siempre hacia ti, aunque me diga que no”.
  • “Quizás llegue a formar parte de tu belleza, cuando mis átomos me acerquen gracias a la brisa”.
  • “Tu presencia otorga la magia que a todos pertenece”.
  • “Cuando admiro y me pierdo en la perspectiva, siento que este es un mundo donde quiero vivir”.
  • “Tus intenciones son las más puras, y tu corazón el más grande”.
  • “Por medio de los símbolos que nos significan algo, las semejanzas acercarán un mundo que se fragmentó”.
  • “Agradezco tu presencia, me devolviste a la luz, a las estrellas, y me has hecho sentir profundamente humano”.