Sabemos, por un lado, que toda invención artística está precedida por algún tipo de “destello” que motivó al artista a emplear los medios que tenía a su disposición para crear la pieza de arte correspondiente. A partir de este destello, y de los efectos que tuvo este sobre el artista o conjunto de ellos, ellos se vieron impulsados a poner manos a la obra y empezar el proceso de ejecución de arte ya sea textual, lírico, musical, escultural, pictórico, entre muchas otras variaciones.
Pudiéramos, entonces, decir que la inspiración es una clase de fuerza espontánea e impulsora de acciones. No obstante, estar inspirado no necesariamente tiene que ser una situación vinculada estrechamente con el quehacer artístico; este sería un tipo muy específico de inspiración conducido hacia un fin también muy específico, pero, naturalmente, la inspiración puede expresarse en otros niveles.
Algunas consideraciones a tomar en cuenta
En sentido amplio, diremos que la inspiración es un estado de la mente que promueve la realización de una actividad concreta por medio de la iniciativa. Estar inspirado, entonces, no sería más que contar con el impulso para realizar algo en el corto, mediano, o largo plazo. La inspiración surgida a partir de la interacción de un objeto hacia nosotros originaría la causa del estímulo que nosotros asimilaríamos para actuar, y ese estímulo no es otra cosa más que la inspiración.
El por qué nos sentimos inspirados por ciertas cosas y no por otras responde a la capacidad del estímulo para relacionarse con los objetos de nuestro interés y de movilizar nuestras pasiones en orden de conducirlas a la ejecución de una actividad. La conexión de sentido que se produce no es más que la vinculación entre los elementos que llaman nuestra atención y la posibilidad de emplear los sentimientos y efectos de ellos en nosotros en algo que nosotros consideremos provechoso.
Cuando nosotros asistimos a nuestros trabajos con el deseo fervoroso de destacar en la jornada laboral, nos sentimos inspirados, y eso ocurre porque un estímulo (la inspiración) no impulsó y permitió establecer una relación entre aquello que nos llama la atención, el trabajo, con nuestras capacidades en él y la posibilidad de emplear dichas capacidades para tener un mejor resultado
La inspiración aparece entonces como una fuerza natural conducente a la realización; queremos expresar que esta realización bien puede ser positiva, bien puede ser negativa. Una persona se puede sentir motivada tanto para hacer un bien para sí misma o para el grupo social donde está insertada o, por otro lado, motivada para causar estragos para la comunidad en general; ambos fenómenos se llevan a cabo por una inspiración ya sea con tendencia a la bondad o a la maldad, pero suceden como consecuencia de la inspiración.
No podemos decir, entonces, que la inspiración por sí misma sea una fuerza del bien o del mal porque puede aplicarse a los dos casos y está sujeta siempre a la acción humana que la orienta a un extremo u otro. La inspiración no tiene una tendencia clara que reside en su condición fundamental e individual, sino que adopta las características de las acciones que la concretizan.
Inspiración y el buen vivir
Necesitamos continuos motivantes para sentirnos inspirados a la realización de una actividad. Un sistema de recompensas es una estrategia interesante en los ambientes laborales; por medio de la consecución de ciertas pautas establecidas en lapsos determinados, una persona puede conseguir mayores beneficios de los originalmente planteados.
Podemos llamar a esto “motivación positiva”; por otro lado, una persona puede verse impulsada a realizar algo sabiendo de las consecuencias adversas que puede acarrear la ausencia de ejecución; la presencia constante del castigo surge como motivador para la creación, pero no como fuerza de atracción, sino de repulsión; actuamos para alejarnos del motivador porque estamos conscientes de que sus efectos serán negativos para nosotros. Los motivadores de castigo se aplican también en los ambientes laborales, pero en menor medida a los anteriormente descritos.
Estar inspirado de manera positiva es el mejor estado en el cual hallarse motivado, porque nos impulsa a la ejecución del bien que puede ser disfrutado tanto por nosotros en exclusividad o para la generalidad de la cual nosotros formamos parte. Lo ideal es que siempre nos hallemos motivados para realizar acciones que se integren armoniosamente en la sociedad y le sean útiles para que ella se siga desarrollando. Para esto, no estaría para nada mal conducirse en la vida por medio de ciertas máximas que nos indiquen e impulsen a realizar buenas acciones; estas máximas conformarían una especie de filosofía de vida personal a partir de la cual le daríamos sentido, significado, y dirección a nuestras acciones.
Frases del día
Las frases del día pueden ser uno de los tantos orígenes de las máximas de las cuales nosotros estamos hablando. Las frases del día son el conjunto de enunciados conocidos que repasamos y leemos todos los días en orden de inspirarnos para llevar un día lo más provechoso posible.
Las frases del día suelen tener un contenido o dimensión extremadamente filosófica que busca ser de trascendencia para el ser humano al esclarecerle modos de pensar o de hacer que le permitan ampliar su perspectiva de las cosas alrededor. Las frases del día a veces suelen ser tildadas de cursi o demasiados irreales en el sentido de que difícilmente ser aplicadas en la realidad que cada persona vive y experimenta.
Ejemplos de frases del día
Procederemos a insertar algunos ejemplos de frases del día:
- Hoy es el día para hacer de mejor manera las cosas que hiciste ayer, pero también el día para hacer peor lo que harás mañana.
- Eres una persona importante para todos quiénes están a tu alrededor, ten eso siempre presente.
- Nunca pienses que no eres amado ni apreciado, porque no es así. Siempre habrá alguien que te ame ni vele por ti.
- Eres una persona capaz de todo lo que se proponga; anímate, todo saldrá bien.
- El día de hoy es un día más de aprendizaje y de desarrollo como ser humano.
- Hoy vas a tener un muy buen día.