Neruda, Pablo. Ya el lector sabe de quién se trata. El notable poeta chileno utilizó ese seudónimo siendo su nombre oficial Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. Nacido de un matrimonio entre un operador de ferrocarriles y una maestra de escuela a principios del siglo pasado en Parral, Chile. Su madre muere a los dos meses de su nacimiento.
A sus cortos dos años es llevado por su padre a la ciudad de Temuco, donde su padre contrae nupcias nuevamente. Cursa estudios en el Liceo de Hombres de esa ciudad hasta que en 1921 se muda a Santiago para continuar estudios de Pedagogía en Francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.
Tuvo una dilatada carrera como político, diplomático y poeta. Como político apoyó causas relacionadas con la paz, aspiró a la Presidencia de Chile, llegó a ser electo Senador de la República por la provincia de Antofagasta; como diplomático fue Cónsul en ciudades varios países entre ellas Buenos Aires, Ragoon, Colombo, Batavia, Barcelona, Madrid, Ciudad de México y embajador en Francia. Corría el año de 1973 cuando estando en ejercicio de dicho cargo recibe la noticia de que le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.
Tuvo una gran influencia en el mundo por su obra literaria y su activismo político, por lo que sus frases estaban cargadas del virtuosismo propio de un poeta universal catalogado por Gabriel García Márquez como “El mejor poeta del siglo XX en cualquier idioma”
Frases célebres (Entre millones de ellas).
“En un beso sabrás todo lo que he callado.”
“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.”
“La timidez es una condición ajena al corazón, una categoría, una dimensión que desemboca en la soledad.”
“El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él.”
“Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde, te amo directamente sin problemas ni orgullo: así te amo porque no sé amar de otra manera.”
“Me gustas cuando callas porque estás como ausente y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca”.
“No hagas con el amor lo que hace un niño con su globo que al tenerlo lo ignora y al perderlo llora”.
“Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.”
“Por qué se me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste, y te siento lejana”.
“Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños”.
“Y si no das más, tan solo encuentra lo que hay en tus manos, piensa que dar amor nunca es en vano. Sigue adelante sin mirar atrás.”
“Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida.”
“Necesitamos sentarnos en el borde del pozo de la oscuridad
y pescar la luz caída con paciencia.”
“¿Sufre más aquél que espera siempre que aquél que nunca esperó a nadie?”
“Estoy mirando, oyendo, con la mitad del alma en el mar y la mitad del alma en la tierra, y con las dos mitades del alma miro el mundo.”
“Desnuda eres tan simple como una de tus manos: lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente. Tienes líneas de luna, caminos de manzana.”
“Las lágrimas que no se lloran, ¿esperan en pequeños lagos?, ¿o serán ríos invisibles que corren hacia la tristeza?”
“Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.”
“Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía.”
“No te amo como si fueras rosa de sal, topacio o flecha de claveles que propagan el fuego.”
“Te amo como ciertas cosas oscuras son para ser amados, secretamente, entre la sombra y el alma.”
“De todas partes salta la semilla, todas las ideas son exóticas, esperamos cada día cambios inmensos, vivimos con entusiasmo la mutación del orden humano.”
“El vino mueve la primavera, crece como una planta la alegría. Caen muros, peñascos, se cierran los abismos, nace el canto.”
“Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido.”
“Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha música, quien no halla encanto en si mismo. Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.”
“Es tan corto el amor y tan largo el olvido.”
“Me piden lo profético que hay en mí, con melancolía y un golpe de objetos que llaman sin ser respondidos hay, y un movimiento sin tregua, y un nombre confuso.”
“Sentir el amor de las personas a quienes amamos es un fuego que alimenta nuestra vida.”
“Todo era de los otros y de nadie, hasta que tu belleza y tu pobreza llenaron el otoño de regalos.”
“Algún día, en algún lugar, en cualquier lugar, indefectiblemente, te encontrarás a ti mismo, y eso, y solo eso, puede ser la hora más feliz o amarga de tu vida.”
“Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones, justamente éstas que regresan el brillo a los ojos y restauran los corazones destrozados.”