Saltar al contenido
Filosofia Hoy

Frases de graduación para sorprender a tus seres cercanos

mayo 17, 2018
Frases de Graduación

La vida nos exige asimilar y aplicar conocimientos en todo momento y lugar. No podemos desarrollarnos como personas en sociedad si no manejamos ciertos modos de hacer y de pensar compatibles con la sociedad en la cual nos estamos desenvolviendo.

Las instituciones educativas, entendiendo por ellas los distintos sitios donde se imparte la enseñanza en sus diversos niveles, son los entes encargados de transmitir el conocimiento que la sociedad tiene en sí misma y quiere transmitir a sus integrantes para que ellos la apliquen funcionalmente para el beneplácito de dicha sociedad.

Por medio de un sistema de metas mínimas y esperadas que incluye al estudiante y lo prueba por medio de evaluaciones de diversa naturaleza, se asegura de que las personas que el sistema educativo reconozca como hábiles o competentes en uno o varios aspectos efectivamente lo sean. La educación no es una cuestión que se deba tomar a la ligera, sino todo lo contrario, es uno de los pilares sobre los cuales una sociedad se puede levantar y fungir estable.

La educación se desarrolla en niveles porque cada nivel está específicamente diseñado para tratar a la persona en un estadio determinado de su crecimiento; las enseñanzas de los niveles superiores del sistema educativo no pueden aplicarse a los niveles más bajos porque las personas no cuentan con el desarrollo cognoscitivo mínimo para aprehender el conocimiento; a medida de que la persona adquiere tanto conocimiento como capacidades cognoscitivas, será capaz de comprender y de aprehender más contenido teórico porque 1) el conocimiento es una totalidad abstracta donde la teoría de un área se encuentra fuertemente interrelacionada por el contenido de ella, y 2) el conocimiento es accesible por medio del entendimiento o comprensión de un elemento u objeto anterior que resulta necesario para la asimilación correcta del conocimiento. A continuación, vamos a determinar tres niveles importantes en los cuales un sistema educativo nacional convencional se puede dividir:

Educación preescolar-inicial

Es en este nivel del sistema educativo donde nosotros adquirimos los primeros conocimientos alrededor de cómo es el mundo en que vivimos, así como también se le aplica conducción a las habilidades que venimos ejecutando desde nuestro nacimiento.

A veces la educación preescolar no se toma en cuenta como un escalafón educativo como tal porque se piensa que los bebés no aprenden nada ahí, pero esto no es cierto. El preescolar es el primer ambiente social que enfrenta el bebé en su vida al ser sitio donde deberá interactuar por primera vez con sus semejantes en vez de con sus padres o familiares; las interacciones sociales que se dan aquí son básicas, pero siguen siendo interacciones sociales.

En la educación inicial, posterior al preescolar, se imparten enseñanzas elementales que se piensan que toda persona debería saber manejar sin importar el ámbito en el cual se termine especializando. Es una etapa base para todos donde el conocimiento impartido es más o menos el mismo.

Educación Media

La Educación Media continúa con las enseñanzas elementales iniciadas en la Educación Inicial, no obstante, en esta etapa ya se empieza a hacer notoria la idea de la especialización laboral que se desea tomar, por lo que es frecuente que algunas instituciones oferten materias tanto obligatorias como electivas/optativas, es decir, materias que cada persona elige dependiendo de sus intereses y lo que le llama la atención. Asimismo, en la Educación Media se hace hincapié en la formación que la persona ha tenido hasta ahora y de las crecientes responsabilidades que debe ejercer en vías de alcanzar la adultez.

Educación superior

La educación superior está compuesta principalmente de universidades, pero también califican también algunos tipos de institutitos y colegios universitarios. La Educación Superior es una etapa donde quienes la cursan son en su mayoría adultos jóvenes o adolescentes tardíos (la distinción de una y otra categoría siempre ha sido un asunto un tanto engorroso) que saben lo que quieren, o tienen una aproximación muy veraz de ello, y cursan una carrera académica afín con lo que ellos quieren hacer con su vida.

Los conocimientos aprehendidos hasta este punto le servirán dependiendo del área laboral que ellos quieran conocer; las evaluaciones son más rigurosas porque ya no se trabaja con niños pequeños, sino con adultos ya formados que saben cómo es la vida y de qué va todo.

Significados de la graduación

Una graduación es un acto en el cual a un estudiante o conjunto de ellos se le reconoce haber cumplido con las metas mínimas de un nivel determinado de enseñanza, y el cumplimiento de dichas metas les posibilita legalmente a cursar el nivel inmediatamente superior. Las graduaciones son momentos significativos en la vida de las personas porque son el cierre de una etapa de sus vidas y el comienzo de otra; esto se hace notorio en algunas ocasiones más que en otras, pero siempre se hace presente.

Frases de Graduación

Frases de graduación

Las frases de graduación son recurrentes en ellas, y después, y antes. Todas están determinadas por la importancia que tienen y su carga simbólica. Las frases de graduación reconocen el esfuerzo ejercido para graduarse y lo que está por venir para el graduado o grupo de ellos. Se suelen realizar reflexiones pseudo-filosóficas sobre la vida, la existencia humana, y lo competitivo que es el mundo actual.

El último tema viene especialmente a mano porque la graduación de Educación Media a Superior está cargada con el peso simbólico de quemar una etapa muy relacionada con la adolescencia y ya prepararse para un nuevo tipo de vida muy aproximada a la adultez.

Ejemplos de frases de graduación

A continuación, introduciremos algunos ejemplos de frases de graduación para ilustrar nuestro punto de mejor manera.

  • Felicidades por haber superado esta etapa de tu vida, lo mejor está por venir.
  • Ahora que has llegado hasta aquí, tómate un momento para reflexionar sobre la persona que eres ahora y la que comenzó.
  • El camino más largo empieza con un paso. Hoy estás por dar el último.
  • Feliz graduación, te lo mereces.
  • Las noches en vela y dolores de cabeza te han conducido a este momento.
  • El camino no hizo más que comenzar.