Mucho se ha hablado acerca de Frida Kahlo y su incesante vinculación al feminismo, pero ¿qué tan cierto es esto? ¿Realmente Frida Kahlo fue una mujer liberal para su época? ¿Buscó ser autosuficiente, fuerte y totalmente independiente de los hombres? Aquí reunimos algunas de sus frases más celebres para que saques tus propias conclusiones.
Frida Kahlo, o como su nombre de pila dice Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, fue una pintora de origen mexicano cuya vida fue marcada por la tragedia y el infortunio.
Un poco de historia sobre Frida
Nació en 1907 y en su juventud contrajo la enfermedad llamada poliomielitis, afectando su físico y ritmo de vida. Años más tarde tuvo un accidente de tráfico donde un pasamos de autobús se incrusta en su útero, llevándola nuevamente a postrarse en cama por un largo periodo de tiempo. En total, pasó por más de 30 intervenciones quirúrgicas que con el pasar de los años fueron deformando su apariencia física, hecho que la llevó a regocijarse en la pintura.
Su obra fue inspirada netamente por la vida que tuvo, combinando ciertas raíces indígenas con su belleza en la juventud. Además de incorporar peculiares rasgos masculinos que exageraba a voluntad (Cejas anchas y unidas, ligero mostacho y expresiones duras). Algunos pintores de la talla de André Bretón la consideraban surrealista, sin embargo, ella negaba esa inclinación artística pues su obra era netamente basada en su vida.
Algunos, en sentido de la ironía, afirman que ella fue la creadora del selfie. Otros, la toman como icono del feminismo por su lucha constante en el área de la salud y su aceptación en el mundo artístico (dada la época era difícil para una mujer pertenecer a ello). Su esposo, Diego Rivera quien también era pintor, ayudó en su proceso artístico y hasta cierto punto la introdujo en el medio. También tuvo ideales revolucionarios que se oponían abiertamente al capitalismo y a la monopolización de los mercados, las elites y además expresó en varias ocasiones su desagrado hacia los Estados Unidos.
Algunas de las frases más recordadas de Frida Kahlo se pueden encontrar en libros realizados por sus mismos seguidores, como “Frida: el pincel de la Angustia” de Martha Zamora, “Escritos de Frida Kahlo” de Raquel Tibol, entre otros. Las más importantes son:
Cuando nos sentimos lastimados podemos llegar a cometer errores como “amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior”, porque no siempre aquellos sentimientos que tengamos deben guardarse, debemos comprender que lo mejor es poder expresarlos para que logremos liberarnos de ellos.
También existen momentos en los que según este gran personaje llego a decir que: “Siento que desde nuestro lugar de origen hemos estado juntos, que somos de la misma materia, de las mismas ondas, que llevamos dentro el mismo sentido”, todas las personas somos uno solo y nos encontramos por la vida considerando que siempre podemos estar solos y nadie nos va acompañar pero la realidad es que siempre existirá alguien estar con nosotros.
En el mundo podemos llegar a encontrarnos con una realidad donde la educación de muchos puede llegar a encontrarse constituida de forma más apropiada que las de una persona que llego a tener la capacidad de tener toda la educación que quiso Frida nos dice: “Muchas veces me simpatizan más los carpinteros, zapateros, etc., que toda esa manada de estúpidos dizque civilizados, habladores, llamados ‘gente culta’”, porque no todo se trata de los títulos que pueda llegar a tener una persona, en muchas ocasiones encontramos la educación doblegada ante lo desagradable que puede ser una persona que tenga poder.
Esta grandiosa mujer nos enseña que el arte se trata de reflejar aquello que mejor conocemos según ella dice “pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco”, pero lo interesante de todo esto, es que aunque se encuentra en un extremos de felicidad también nos conseguimos con que “la tristeza se retrata en todita mi pintura, pero así es mi condición, ya no tengo compostura”, porque la soledad puede llegar a afectar a cualquiera que no quiera verse solo durante su vida, sin embargo nunca puso pautas para explicarnos de forma graciosa que “ahí les dejo mi retrato, pa´ que me tengan presente, todos los días y las noches, que de ustedes yo me ausente”, porque de una imagen nunca podemos olvidarnos.
Al expresar momentos de afecto entenderemos que “aunque haya dicho “te quiero” a muchos y haya tenido citas y besado a otros, en el fondo sólo te he amado a ti”, porque solo puede llegar a existir un verdadero amor donde los demás solamente representaran una distracción para la llegada del verdadero significado de la vida.
Por otra parte nos encontramos que ciertamente también era una mujer directa donde decía sin pelos aquello que pensaba como “usted (Miguel Alemán Valdés) tiene la obligación de demostrarles a los pueblos civilizados que usted no se vende, que en México se ha luchado con sangre y se sigue luchando para liberar al país de colonizadores, no importa que estos tengan muchos dólares”, porque no debe existir un escondite ante aquellas razones que pueden llegar a atormentar la grandeza de un pueblo.
Según esta mujer amante de la política decía “estoy más y más convencida de que el único camino para llegar a ser un hombre, quiero decir un ser humano y no un animal, es ser comunista”, donde podamos llegar a pensar y lograr aquellas metas que las personas se propongan sin impedimentos antes las realidades que pueda llegar a vivir.
Ahora aunque no lo creas ella también tenía un sentido del humor interesante entre las muchas frases interesantes que podemos mencionar con ella se encuentra esta que dice: “Quise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar”, lamentablemente para muchas personas una realidad que puede significar mucho porque el hecho de dejar de pensar en nuestros problemas no los eliminara de nuestras vidas.
Para finalizar la grandeza de esta mujer se puede reflejar por el amor que se tenía a si misma ya que según ella “si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí”, porque todas las personas son importantes desde nosotras mismas hasta aquellas que podemos amar de forma incondicional dentro de nuestros días.
¡Y hasta aquí esta recopilación! Espero que te haya gustado y tengas una visión más clara acerca de esta peculiar artista, que sin duda, feminista o no, mito o leyenda, marcó una pauta en la historia del arte y la pintura.