Saltar al contenido
Filosofia Hoy

Frases de ánimo: Insatisfacción de fines en la vida

mayo 14, 2018
Frases de ánimo

La vida nunca te va a dar precisamente lo que quieres, y si lo hace, no sería vida como tal. Ella no se desenvuelve para complacer a todas las personas que la integran y que se desarrollan en ella, ni siquiera tiene consciencia de ellas (no es nuestro fin definir qué es la vida, discusión de larga data que no nos compete en este artículo). Cada uno se las arregla como está dentro de sus propias capacidades y el conjunto de medios con los cuales cuenta y los fines que busca perseguir.

Las limitaciones naturales que la vida impone, y que nosotros podemos llegar a imponer sobre nosotros mismos, hace factible el no poder conseguir todo lo que nosotros nos planeamos en un principio. No siempre se puede triunfar (incluso, triunfar unas cuantas veces tampoco es lo más sencillo en el mundo), y ese es un hecho con el cual tenemos que lidiar y constatar a medida que nos desarrollamos como personas en nuestros distintos grupos sociales y en la sociedad en conjunto. Sin embargo, no poder alcanzar nuestras metas puede servir también de oportunidad para que realicemos un error y cuenta de qué hicimos mal, por qué lo hicimos mal, y pensemos de inmediato en formas de remediar esas fallas.

Alrededor del fracaso: significado y consecuencias

La palabra fracaso parecer estar prohibida en el vocabulario de muchas personas cuando se refieren a su propia incapacidad de cumplir sus fines y propuestas. Esta palabra, fracaso, aparece como un elemento de una carga simbólica intrapersonal muy importante y pesada para la persona que invoca este elemento como autorreferencia. La sociedad misma ha establecido un conjunto de “tabúes” concerniente al tipo de personas que, por algún u otro motivo, son incapaces de cumplir las metas que ellas se propusieron a sí mismas o que la sociedad le impuso.

Estos tabúes caracterizarían a las personas como incompetentes por no haber asimilado y/o empleado las herramientas que las distintas instituciones ofrecen para los interesados en aprender nuevas habilidades o pulir las que ya obtienen para así valerse de los medios disponibles de un modo eficiente. Cuando la importancia dada a los fines es más que aquella otorgada a los medios para la consecución de dichos fines, el empleo de los medios puede perderse de vista, invisibilizar dichos medios, y solo considerar los fines. En el momento en que esto sucede, se abre la posibilidad de un empleo incorrecto no normado de los medios que conduzca de igual modo a los fines.

Fracasar no es del agrado de nadie. Expusimos anteriormente una breve explicación de por qué esto sería así. Las consecuencias del fracaso para la persona que lo experimenta en primera persona varían de individuo a individuo en cuanto a cómo este fracaso es procesado por las personas que lo viven de primera mano.

No obstante, un punto común entre todos los casos sería un sentimiento de incompetencia por no haber triunfado, un sentimiento que se acrecienta cuando se reflexiona y afirma que la consecución de los fines estaba apoyada por una oportunidad real basada en hechos. Otro punto común que podemos exponer sería la constante autorreflexión de la secuencia de acciones que condujeron al fracaso y un análisis minucioso de cada acción para tratar de identificar dónde se halló el error; este proceso de autorreflexión no hace más que ahondar a la persona en su propio agujero de culpabilidad sin ningún beneficio real.

Relaciones interpersonales como punto de apoyo

Cuando nos vemos afectados negativamente por un hecho o conjunto de ellos, la desolación y la soledad parecen sentimientos comunes en todos los casos. Sin embargo, nunca estamos solos en realidad. A lo largo de nuestra vida formamos vínculos afectivos intrapersonales con las personas con la cual presentamos cierto grado de compatibilidad en alguna o muchas de nuestras dimensiones humanas.

A pesar de que el cambio sea un elemento constante, y que muchas de esas personas cambien sus coordenadas en la matriz social con el paso del tiempo, siempre contaremos con un grupo de personas que estarán ahí para brindarnos su apoyo cuando lo necesitemos. Estas personas, que podemos denominar amigos, se interesan por nuestro bienestar, el cómo nos sentimos con nosotros mismos, y cómo nos relacionamos con ellos. Nosotros aparecemos como personas importantes para ellos y que merecen cuidado y comprensión en la medida de que las condiciones lo permitan.

Todos, en algún momento de nuestras vidas, necesitaremos del apoyo de nuestros seres queridos para volver sobre nuestros pies después de que algo malo nos haya pasado o nos pase en tiempo presente. Siempre ocurrirán fenómenos que no nos sean favorecedores; la ocurrencia de algunos estará bajo nuestro control, pero otros simplemente sucederán sin importar si pudimos evitar su ocurrencia o no; así es la vida. Necesitaremos el apoyo de otros para no sentirnos solos con nosotros mismos, las frases de ánimo que nuestros amigos nos puedan expresar para así sentirnos reconfortados.

Frases de ánimo

La definición de frases de ánimo que vamos a utilizar en este escrito será la siguiente: las frases de ánimo serán todas las expresiones textuales u orales que busquen transmitir comprensión, empatía, apoyo a una persona o conjunto de ellas cuya estabilidad se haya visto afectada y perturbada del modo suficiente para sentirse gravemente desestabilizada y/o desintegrada. Las frases de ánimo surgen espontáneamente, del aprecio que la persona que la enuncia tiene hacia la persona que la recibe.

Ejemplos de frases de ánimo

A continuación, otorgaremos algunos ejemplos de frases de ánimo para ilustrar nuestro punto de mejor modo

  • El hecho de que no lo hayas podido conseguir ahora no significa que no lo puedas hacer nunca. Lo vas a lograr, tarde o temprano.
  • Confiamos en ti, sabemos que eres lo suficientemente capaz para conseguirlo.
  • Descuida, todo saldrá bien para ti porque estás capacitado para hacerlo.
  • Vas a ganar, sabes que sí. Simplemente no te preocupes por lo que los otros hagan o dejen de hacer, y concéntrate en lo que tú haces, que es mucho.
  • Eres una persona inteligente, este examen lo vas a superar sin problema alguno.
  • Estamos seguros de que la tesis no será un mayor problema para ti.
  • Tranquilo, todo saldrá bien.