Saltar al contenido
Filosofia Hoy

Frases de agradecimiento: conoce un poco acerca de este suceso

mayo 14, 2018
Frases de agradecimiento

Distintos tipos de reglamentación conforman la sociedad. Un sistema social tan complejo como una sociedad se organiza a partir de diferentes ensambles que le dan forma y sustancia; todos estos ensambles están fuertemente interrelacionados para que así adopten el carácter sistémico correspondiente, por medio de la interacción constante y multidireccional donde la acción de uno repercute en otros, o en todos.

La acción y reacción entre los ensambles que conducen a una integración armónica y coherente entre sus funciones se produce a partir de la reglamentación imperante en todos los niveles que configura el todo armónico y coherente; entre más notoria y coercitiva sea la reglamentación, entendiendo por coercitiva su capacidad de influencia sobre los elementos que incluye. La fuerza que ejerce es signo también del grado de coherencia y solidez que tiene la reglamentación para poder proyectarse hacia afuera; si fuese inestable, sería poco creíble, y consecuentemente poco legítimo, lo que le imposibilitaba su aplicación.

Niveles de análisis social

Los análisis aplicados a la sociedad puedan ubicarse en dos niveles u órdenes. Al ser la sociedad un todo complejo y amplio, ella es susceptible a que sus componentes ensamblados sean separados uno del otro para ser analizados e investigados por lo que son en sí mismos, sin estar vinculados a los otros.

Para empezar, tenemos el nivel macrosocial, que está constituido de las organizaciones supraindividuales, a saber, las instituciones. Las instituciones son la forma cristalizada de los procesos de socialización que ocurren todos los días a todas horas en todo lugar; cumplen también la función de establecer y hacer cumplir estatutos dentro de su propia estructura y en otras dependiendo de la institución que corresponda.

Los análisis aplicados al nivel macro-social tienden a indagar en la interacción de las instituciones entre sí o con los individuos tanto propios de ellas como externos; los efectos de las instituciones en conjunto sobre las personas corresponde a una problemática conocido como problemática de la tensión individuo-sociedad que consiste en la serie de debates sobre en qué momento las acciones ejecutadas por el individuo provienen exclusivamente de éste, y cuáles hallan su origen parcial o completo en la coerción ejercida por las instituciones.

La problemática de la tensión individuo-sociedad incluye las entidades supraindividuales e individuales que conforman la sociedad para su contenido analítico, por lo que podemos decir que es una problemática intermedia entre los dos niveles posibles de análisis social.

El segundo nivel social susceptible al análisis es el nivel microsocial, constituido exclusivamente por los individuos. Nos referiremos a este orden como orden de la interacción. Es en el orden de la interacción donde se producen los intercambios cara a cara entre los seres sociales, el ámbito donde ellos interactúan entre sí y dan pie a sus actividades del día a día; estas actividades están enmarcadas dentro del orden analítico anterior, que es la estructura supraindividual que los rodea a todos y define sus acciones.

Ciertamente, la estructura social influye y afecta las acciones de los individuos, sin embargo, sus acciones pueden también realizar cambios en la estructura; el intercambio entre uno y otro es continuo y multidimensional debido a que el orden de la interacción se desarrolla en todos los ámbitos de la sociedad donde haya dos o más individuos interactuando entre sí.

Normas y pautas sociales en el orden de la interacción

En el orden de la interacción están instauradas las normas, reglas, y pautas que debemos seguir en nuestra vida social, pautas que fueron establecidas antes de nosotros venir al mundo y que no podemos cambiar, al menos no como fuerzas individuales.

Las normas y pautas sirven de elementos mediadores que promuevan y permitan una vida social estable, y eso solo es posible si todas las partes de la sociedad convienen en la coerción, obligatoriedad, eficiencia, y necesidad de esas normas para que tanto la estructura social como el orden de la interacción se desenvuelven de la mejor manera posible. Asimilamos las normas sociales de manera natural porque no hacerlo conlleva a un desarrollo insatisfactorio y no natural de nuestro rol en ella, lo que en ciertos casos puede devenir en la limitación de nuestra posición en la vida social.

Las normas sociales promueven un orden de la interacción marcado de armonía, y la armonía proviene del respeto y educación que se tengan las partes que constituyen dicho orden de la interacción. Se hace mucho énfasis en las instituciones educativas sobre la importancia del buen expresar de estas señales de educación y respeto para que así la otra parte sepa que, efectivamente, la estamos tratando como un igual. Pedimos perdón, solicitamos permiso, acudimos a las instancias correspondientes y legítimas para la solvencia de problemas, agradecemos, entre otras acciones instauradas con el fin de respetar las normas establecidas.

Sobre el agradecimiento

Las frases de agradecimiento no son cosa del otro. Definiremos frases de agradecimiento como toda expresión verbal o escrita que transmita el beneplácito correspondiente a la recepción de un elemento particular, físico o abstracto.

El acto de dar gracias tiene una importancia significativa en muchas culturas al ser una muestra de lo complacidos que nos sentimos al haber sido receptores de un gesto sin importar el tipo de gesto que sea. Las frases de agradecimiento intentan ser vehículos de dicho beneplácito; al ser ellos la muestra de que la recepción del gesto no nos fue indiferente y de que nos sentimos genuinamente contentos de haber sido tomados en cuenta, las frases de agradecimiento pueden considerarse también como un signo de respeto.

Ejemplos de frases de agradecimiento

A continuación, añadiremos algunos ejemplos de frases de agradecimiento para que tengas una mejor idea de lo que estamos hablando.

  • Gracias.
  • Estoy feliz de haberte conocido cómo te conocí.
  • Llegaste a mi vida justamente cuando necesitaba a alguien como tú.
  • Gracias por haber venido conmigo.
  • Gracias por no haberte ido todavía.
  • Agradezco que me hayas llamado.
  • Agradezco que te tomes el tiempo para estar conmigo
  • Aprecio realmente que te hayas tomado la molestia.
  • Gracias por venir.