Saltar al contenido
Filosofia Hoy

Algunas frases adjetivas para deleitar tus sentidos literarios

junio 5, 2018
frases adjetivas

Recientemente, y en especial en redes sociales, se ha visto una creciente tendencia hacia la ortografía y el buen escribir (la mayoría de veces incluso, ayudado por el auto corrector). No obstante, la buena escritura no depende únicamente de cumplir con los signos de puntuación.

La gramática es la parte de la lingüística que dicta las normas de hablar y escribir correctamente. En otras palabras, combinar con coherencia las palabras para formar oraciones que expresen la idea de forma elocuente. La gramática es algo tan extenso que tardaríamos mucho tiempo en estudiarla a  cabalidad, razón por la cual, en este artículo nos centraremos exclusivamente en el uso de un tipo de oración bastante frecuente en el diario vivir: Las frases Adjetivas.  

¿Qué son las frases Adjetivas?

Antes que nada, es bueno mencionar que un adjetivo es aquella palabra que acompaña al sustantivo con el fin de calificar o expresar algún atributo (Bueno o malo) del sujeto o verbo en cuestión. Por lo tanto, una frase adjetiva es aquella que está compuesta por un adverbio junto a un adjetivo, cumpliendo con la misma función que el adjetivo por separado: describir e identificar a personas, lugares u objetos.

Una frase adjetiva debe tener coherencia y poseer (obviamente) un adjetivo quien será la parte fundamental de la oración. A pesar de sonar un poco complicado al principio, es importante mencionar que resultan ser uno de los tipos de oraciones más comunes en el vocablo formal e informal. De hecho, en lo que va de articulo hemos usado algunas ¿Te has dado cuenta?

Antes de mencionar algunos ejemplos, déjame aclarar brevemente algunas cosas sobre ortografía en general que quizás nos ayuden a comprender mejor el tema:

Un adverbio es aquel tipo de palabra que modifica al verbo o al adjetivo, algunos podrían ser: delante, encima, lejos, temprano, bastante, hoy, menos, etc.

Un adjetivo, como bien se dijo arriba, califican al sustantivo, por ejemplo: divertido, alto, audaz, etc.

Un sustantivo son aquellas palabras que hacen referencias a entidades reales e independientes, y que por lo general no cambian en el tiempo, como por ejemplo: gato, flor, pan, Diego, Montevideo, etc.

Las frases adjetivas se pueden formar de dos maneras distintas pero al final muy parecidas: la primera es por un adjetivo y un complemento y la segunda por un adverbio y un adjetivo.

Frases Adjetivas formadas por un Adjetivo y un Complemento

Estas frases adjetivas se componen de la combinación de un adjetivo calificativo y un complemento en régimen preposicional. Se denomina complemento a un segmento sintáctico que completa el significado de otra fracción de la oración. En este caso puntual, el complemento le suma un significado al adjetivo que acompaña. En su mayoría los complementos están formados por una preposición (de, por, para, hacia, etc.) que sirve como un nexo entre el adjetivo calificativo y la información adicional que queremos sumar al adjetivo.

La estructura generalizada para elaborar este tipo de frases podría definirse de la siguiente manera: Adjetivo + preposición + complemento. Por ejemplo: … satisfecho con el resultado. En este caso el adjetivo es satisfecho, “con” la preposición y “el resultado” el complemento que le da coherencia a la oración.

frases Adjetivas

Frases Adjetivas formadas por un adverbio y un adjetivo

Este tipo de oraciones parten de la estructura dicha en el caso anterior, con la particularidad que se le añade un adverbio cuya función es modificar al adjetivo calificativo que acompaña. El objetivo del adverbio es añadir énfasis al adjetivo. Este tipo de frases son muy comunes en el diario vivir, un ejemplo podría ser: La niña es muy pequeña. En este caso hacemos hincapié con la palabra “muy”, modificando el adjetivo y aseverando que la niña es pequeñita.

Ejemplos de Frases Adjetivas

Como te pudiste dar cuenta, parecen frases del diario vivir propias del lenguaje informal. Muy comunes en el día a día. ¡Pon a prueba lo que has aprendido y descifra si las siguientes frases son formadas por adverbio o por complemento! Te iré dando ciertas pistas…

Mi hermana es rubia de nacimiento.

La comida baja en grasas es la más saludable.

Ese conjunto residencial tiene apartamentos muy pequeños pero económicos.

Esta película, aunque algo aburrida, logró entretenerme por largo rato.

La aerolínea posee aviones bastante veloces.

Ella es demasiado amable con las personas.

La mesa, cubierta de polvo,  era la única que estaba desocupada.

En la feria se vendieron los libros más interesantes.

Seguimos el camino trazado por los habitantes nativos.

Carlos estaba muy ansioso por salir de allí.

Mis abuelos viven en un poblado alejado de la ciudad

Las palabras pueden herir tanto como las balas.

La marea estaba muy alta y no pudimos ir a nadar.

La tienda vende objetos realmente antiguos.

¡Y esto es todo! ¿Te diste cuenta lo común de su uso? Seguro que sí. Espero que los ejemplos aquí mostrados sean de tu agrado y que la explicación haya sido de utilidad. Si tienes alguna duda déjanos saber cuál es en los comentarios. ¡El mejor de los éxitos!