Las alitas de pollo con salsa de barbacoa es una de esas preparaciones que parece que a todos les encanta. Su popularidad se ha elevado tanto que en casi cualquier país se preparan. La combinación de sabores es única y eso permite que se convierta en una fiesta verdadera para el paladar. Vamos a descubrir hoy cómo preparar las mejores alitas BBQ en casa.
Para los amantes de la buena gastronomía, las alitas BBQ son una apuesta segura. La deliciosa mezcla de sabores que varían de dulce a salado, pasando por lo ahumado, recrean un escenario de lujo en el paladar. Además, también ofrecen una textura maravillosa que varía de los crujientes en el exterior a la jugosidad en el interior, por lo que se han convertido en un imponente aperitivo o incluso en un plato principal.
Las BBQ alitas se pueden incluso preparar añadiendo un toque de picante que resalte el resto de los sabores y dé una experiencia aún más potente a los comensales. Sin embargo, esta adición dependerá mucho de los gustos de cada quien.
Lo mejor es que para prepararlas no se necesita de mucho, pues apenas se requieren las alitas de pollo, la salsa barbacoa (que puede ser de preparación casera o comercial para hacerse la vida más fácil) y cualquier otro añadido de sabor que se desee incorporar, como ajo en polvo o paprika.
Preparación de las alitas
Como se trata de un plato de baja complejidad, se puede hacer desde cero en casa y disfrutar en familia. La preparación de la salsa BBQ se realiza sofriendo un poco de cebolla en una mezcla de mantequilla con aceite de oliva para después agregarle el ajo.
Cuando la mezcla anterior esté en su punto, se le añade miel de abejas, mostaza, agua, salsa de tomate y azúcar morena. Es apropiado rectificar el sabor añadiendo sal y pimienta al gusto. Esta preparación hay que dejarla al fuego por un aproximado de 10 minutos para que todo se integre bien y la salsa tome su contextura espesa característica.
Después de allí, hay que dejarla enfriar, colocar las alitas en una bandeja para horno, barnizarlas con mantequilla, sal y pimienta y hornear por unos 20 minutos a una temperatura de 180º. Cuando salgan cocidas del horno, se le vierte por encima la salsa BBQ y se sirven para el disfrute.
Es posible trabajar con variaciones de sabor que conquistan aún más. La más usual es con la añadidura de salsa picante a la mezcla para lograr un efecto más penetrante. También se puede trabajar con algo de jengibre para aportar un toque más asiático o mezclar con salsa teriyaki que también va excelente con el pollo.
Y, aunque el horno es una forma bien sencilla de prepararlas, sobre todo si se va a realizar para muchos comensales, también es posible apostar por la parrilla o la freidora. Esta última opción generará una textura más crujiente en el exterior.
Consejos para unas alitas perfectas
Ya con la receta tenemos una buena parte del camino recorrido, pero siempre existen esos trucos de la abuela que son especiales para conseguir un resultado todavía mejor. El primero de ellos es utilizar una marca comercial destacada si no se va a preparar la salsa BBQ en casa. Buenas opciones son Heinz o Hellmann ‘s.
También es recomendable usar papel de cocina para eliminar el exceso de humedad de las alitas y que se cocinen con la piel crujiente. Hay que considerar, asimismo, que tienen poca carne, por lo que se deben cocinar el tiempo justo para no secarse.
Los acompañantes ideales para las alitas son variados y pasan desde las papas fritas o puré de papas hasta el arroz. Aquí lo importante es utilizar la receta adecuadamente para lograr resultados que se destaquen en la mesa y que resulten una combinación perfecta.