
El sueldo es una de las principales preocupaciones que tienen la mayoría de las personas, pues trabajamos a cambio de este, y una modificación en el mismo puede ser fundamental para que dejemos de hacerlo o que lo hagamos mejor.
Es bastante curioso que, para llegar a ser tan trascendental, todavía sea algo que se tomé como un tabú. Los grupos empresariales, por lo general, no hacen de conocimiento público el salario de sus empleados, y hablar sobre el mismo es considerado incluso hasta una falta de respeto o mala educación. De aquí es que a muchos incluso les llegue a avergonzar y hasta provocar pánico el simple hecho de solicitar un aumento de sueldo a sus jefes.
Por este motivo, y con el objetivo de darte algunos tips que te permitan adquirir la confianza necesaria, vamos a dejar toda la información que requieras en las siguientes líneas y no sea una tarea tan complicada solicitar un aumento de sueldo a tu jefe. Vamos a ello.
Los aumentos de sueldo y los momentos ideales
Son muchas las personas que dicen que para conseguir ciertas cosas estas deben pedirse. Sin embargo, en este caso especialistas como CVapp, indican que es necesario no dejar cabos sueltos y tomar en consideración muchos aspectos para que se logre tal fin.
Peticiones justificadas
Lo más importante es que estas solicitudes estén debidamente justificadas, es decir, que se posea una base sólida de motivos que permitan solicitar el aumento de salario.
Un ejemplo sería que la empresa haya obtenido mayores ingresos gracias a tu trabajo durante el último año, que se hayan conseguido muchos clientes, que la productividad haya mejorado o que el grado de satisfacción de los clientes se haya elevado en gran medida.
Sin importar el escenario, es necesario que lleves contigo los motivos objetivos que respalden la solicitud de tal petición, así es como se sabe cómo negociar tu sueldo. Porque si solamente deseas cobrar un poco más, pero tu rendimiento como empleado no ha aumentado, las opciones en realidad son muy pocas.
Datos de respaldo
Si existe la posibilidad de que lleves contigo una documentación para tu jefe que refleje el aumento del rendimiento, todo terminará siendo mucho más simple. En este momento se observará con datos reales que en realidad mereces el aumento que solicitas.
Un tip bastante útil a considerar es que a los jefes les fascinan los gráficos y las estadísticas reflejadas de tal manera. Así que, si te esfuerzas un poco en estudiar y plasmar todos los resultados obtenidos durante tu gestión, aumentarán las posibilidades de lograr el anhelado aumento de sueldo.
Escoge el mejor momento
No vayas a apresurarte y escoge el momento ideal para conversar esto con tu jefe. En CVapp ya somos más de 15 millones de usuarios y todos ya saben que lo mejor es tener esta conversación cuando se vea alegre, con pocas actividades agendadas y algo de tiempo libre.
Si observas que se encuentra demasiado estresado entre reuniones y solicitudes pueden ocurrir dos cosas, que haga caso omiso a tu petición o que se moleste porque le estés haciendo perder su tiempo.
Por ejemplo, los lunes son el peor día para tal cosa, aunque los jueves o viernes son una alternativa mucho más propicia. Intenta que esta conversación no se dé justo antes de terminar la jornada, pues tampoco va a querer salir muy tarde por ti.
Ten preparado un “discurso”
Es fundamental que cuentes con un material preparado que exponga todo lo que desees decir, pero que tampoco resulte tan artificial o muy elaborado. Lo mejor es que sea natural, pues esto va a demostrar que realmente lo crees, que lo que solicitas tiene sentido y que la idea ya ha sido madurada y no son impulsos repentinos solamente.
No pienses en dar un mitin político, pero tampoco te hagas la idea de que estas conversando con un amigo, lo mejor es que sea algo formal pero a la vez distendido. Aunque en realidad todo esto se va a basar en la confianza que hayas forjado con tu jefe.
No lo hagas de dominio público
Ya es bien sabido que ningún entorno laboral es perfecto y no todo es color de rosas. En estos se pueden presentar rivalidades, envidias, malos entendidos y en muchas ocasiones ni somos conscientes de esto.
Es por ello que, si estás buscando solicitar un incremento de tu salario, no se lo vayas a comentar a más nadie y solo conversa este tema directamente con tu jefe. Porque esto se puede convertir en un tema delicado que incluso puede llegar a oídos de tu jefe antes de que se lo digas directamente y podría no ser de su agrado.
La situación económica no precisamente es un motivo
Bueno, en realidad sí lo es, todo es más costoso y no todos los salarios han estado subiendo. Sin embargo, si tu justificación para el discurso que tienes pensado dar es este, vas a perder una gran cantidad de puntos, pues la inflación es algo que a todos nos afecta y probablemente también tu jefe desee cobrar más. En vista de esto, lo mejor es no mencionar el tema al respecto y solo enfocarse en tus labores y objetivos alcanzados.
No hagas uso de las comparaciones
Si hace algún tiempo o muy poco le aumentaron el sueldo a alguno de tus compañeros de trabajo tampoco pienses utilizar como excusa. Cata situación laboral es un universo diferente y no se debe comparar la propia con la de alguien más, pues van a pensar que estás solicitando un aumento salarial solamente por envidia.