Filosofía Para Todos

La filosofía se dedica a la búsqueda constante, siempre cuestionando, realizando preguntas. La filosofía ha preguntado de diversos temas: de la existencia, del conocimiento, de los orígenes, del hombre, de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de los inicios de la vida, en fin, una pregunta para dominar el conocimiento de todo lo posible. En filosofía, todo tiene su razón de ser, gracias a su poder analítico y demostrativo, no deja cabos sueltos, no deja nada a la libre interpretación, para ella todo tiene un origen. Pero así como la filosofía ha sido un incesante cuestionamiento, por otro lado ha sido constante respuesta. Sin embargo, a través del tiempo no se ha logrado dar una definición única de ella misma, su definición es indeterminada.

¿Qué es la filosofía?

La palabra filosofía proviene de dos voces griegas, PHILIA que significa Amor y SOPHIA que se refiere a la Sabiduría; entonces desde el punto de vista etimológico, la filosofía se puede interpretar como “AMOR POR LA SABIDURÍA”. La filosofía se caracteriza por ser racional porque se funda en la razón; es metódica, ella usa métodos para afrontar los temas, pues sus conocimientos no son productos del azar o la suerte; es totalitaria, estudia los temas de manera integral; es crítica al cuestionar todas las cosas; y fundamental, siempre basada en las leyes.

Existen tantos conceptos de filosofía, como filósofos hay. La variedad de conceptos conocidos se deben a la historia que ha transcurrido la humanidad. Platón muestra la filosofía como la máxima sabiduría que consistía en conocerse a sí mismo, Aristóteles por su parte la interpreta como el estudio de los fundamentos, Hegel la llama el saber efectivo de la realidad, Marx aclara que para él es una actividad enfocada en la transformación del mundo y para Descartes la filosofía se encarga de averiguar las verdades últimas. Procurando realizar una definición global, se puede decir que la filosofía es poseer el conocimiento real del origen y evolución de todo cuanto existe.