Aportes a la teoría de la causalidad en la actualidad.

La teoría de la causalidad, se basa en un principio conservador de la filosofía y el  saber, estableciendo que cada hecho tiene una causa y por ende un efecto. Nada ocurre de forma aislada, todo ocurre de forma sucesiva o por interacción y normalmente en el mismo orden.

La investigación científica se basa o se fundamenta en el principio de la causalidad, puesto se asume que conociendo las causas que originan un suceso permitirá explicar y entender de una manera más clara, lo que permite advertir los sucesos y examinar los efectos.

La causalidad en el área de la medicina.

Tomando en cuenta que la teoría de causalidad es el fundamento de la investigación científica y que dicha teoría es parte de la vida diaria, entonces se aplica en cualquier área, en este caso se hará referencia al área de la medicina, donde el objetivo es buscar las causas que originan una patología o enfermedad en específica y una vez identificadas las causas o al tener un diagnóstico aplicar el tratamiento.

En el campo de la medicina resulta de gran interés tomar en cuenta que la causa sea única o múltiple, debido que existen casos donde las enfermedades son producidas por un agente patógeno cuya identificación se realiza de forma rápida sin muchos inconvenientes para determinar la relación causa efecto, sin embargo se presentan casos donde la determinación de la causa de la enfermedad es muy compleja y en muchos casos lleva largo tiempo llegar a ella, es cuando se hace énfasis en las causa múltiples.

En este caso se confirma que las patologías se manifiestan en relación de la aparición de forma organizada de un acumulado de factores que resultan riesgosos, y que son las características que aumentan la probabilidad de que una persona sana desarrolle una enfermedad.